El Programa de Control de Tratamientos con Medicamentos (MTMP, Medication Therapy Management Program) es un programa establecido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, Centers for Medicare & Medicaid Services) que todos los patrocinadores de la Parte D de Medicare deben brindar de manera obligatoria. El objetivo de un MTMP es ayudar a los miembros de la Parte D de Medicare a:

  • entender sus medicamentos
  • obtener mejores resultados terapéuticos al mejorar el uso de los medicamentos
  • reducir el riesgo de eventos adversos, que incluye interacciones entre medicamentos y entre medicamentos y problemas de salud

Blue Shield of California tiene un contrato con OutcomesMTMTM para brindar servicios del MTMP a miembros de la Parte D de Medicare que son elegibles, que incluyen:

  • una red de farmacéuticos comunitarios locales para brindar revisiones de medicamentos e intervenciones clínicas de manera interactiva
  • una aplicación web para documentar e informar sobre intervenciones de farmacéuticos y sus resultados
  • algoritmos clínicos para identificar problemas relacionados con medicamentos de reclamaciones de la Parte D y notificar a farmacéuticos locales para realizar consultas con miembros y sus médicos

Servicios del Programa de Control de Tratamientos con Medicamentos

Los farmacéuticos consultores y de la comunidad local que forman parte de la red OutcomesMTMTM reciben la notificación de miembros que son elegibles para el programa. Además, los farmacéuticos reciben alertas para miembros elegibles que pueden tener problemas relacionados con medicamentos o brechas en el tratamiento. Luego, los farmacéuticos trabajan con los miembros para resolver problemas con los medicamentos y brindar recomendaciones a los médicos para ayudar a mejorar el régimen de medicamentos. Los farmacéuticos también brindan servicios del MTMP para miembros que residen en centros de atención a largo plazo.

Intervenciones de miembros

1. Revisión de Medicación Anual Completa

Los farmacéuticos de la red OutcomesMTM™ brindan Revisiones de Medicación Anuales Completas (CMR, por sus siglas en inglés) a los miembros elegibles. Los farmacéuticos realizan reuniones privadas con los miembros para revisar su historial completo de medicamentos, incluidos los medicamentos recetados, los de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés) y tratamientos con medicamentos alternativos. El farmacéutico ayudará a resolver problemas con la medicación e identificará maneras de reducir los costos de bolsillo para los medicamentos recetados. También puede comunicarse con el profesional que hace las recetas para darle recomendaciones.

El miembro recibirá un resumen escrito de la consulta con las evaluaciones y recomendaciones correspondientes. El farmacéutico podrá comunicarse con el médico que hace la receta del miembro o con el médico de atención primaria para coordinar la atención o recomendar cambios en el tratamiento cuando sea necesario.

Lista de medicamentos personales, inglés (PDF, 207 KB)

Revisión de Medicamentos Objetivo

Los farmacéuticos de la red OutcomesMTM™ realizan Revisiones de Medicamentos Objetivo (TMR, por sus siglas en inglés) para los miembros elegibles, al menos cada tres meses durante todo el año, para identificar posibles brechas en el tratamiento con medicamentos. Se trabaja sobre problemas como incumplimiento en la administración de medicamentos, seguridad de los medicamentos y tratamientos basados en evidencia.

Intervenciones de profesionales que hacen las recetas

1. Comunicación con farmacéuticos

Cuando en una Revisión de Medicación Anual Completa o una Revisión de Medicamentos Objetivo se encuentran problemas relacionados con la medicación, el farmacéutico puede comunicarse con el médico del miembro para analizar los problemas que observó y dar recomendaciones para que se tengan en cuenta. Los cambios en los tratamientos con medicamentos son aprobados por el profesional que hace las recetas y se analizan con el miembro.

Elegibilidad para el Programa de Control de Tratamientos con Medicamentos de la Parte D de Medicare

La elegibilidad se basa en las especificaciones de los CMS. Para 2021, los miembros de la Parte D de Medicare se inscriben de manera automática en el programa si cumplen con los siguientes criterios:

1. Límites mínimos establecidos por los CMS (el beneficiario debe cumplir con todos los criterios):

  • se le deben haber diagnosticado dos de los siguientes problemas de salud crónicos:
    • Insuficiencia cardíaca crónica
    • Diabetes
    • Dislipidemia
    • Hipertensión
    • Osteoporosis
    • Enfermedad respiratoria
  • debe recibir, al menos, siete medicamentos de mantenimiento cubiertos de la Parte D por mes
  • debe tener la probabilidad de incurrir en costos de, al menos, $4,376 en medicamentos de la Parte D

Si usted reúne los requisitos, recibirá una carta para ayudarlo a conocer el programa con información sobre cómo hacer una cita con un farmacéutico. Quizás reciba también llamadas automáticas o directas de farmacéuticos para brindarle más información sobre el MTMP. Si no desea o no puede participar, comuníquese con Blue Shield of California para salir del programa.

Esto no tiene un costo adicional para usted. Este programa no es un beneficio del plan, y usted puede decidir no participar, pero le recomendamos que aproveche al máximo este servicio si cumple con los requisitos de elegibilidad.

Para obtener más información sobre nuestro Programa de Control de Tratamientos con Medicamentos, llame a Atención al Cliente de Blue Shield al:

Miembros del plan de medicamentos recetados Medicare Advantage de Blue Shield:

(800) 776-4466 [TTY: 711]

Horario:

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., cualquier día de la semana
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., de lunes a viernes, y de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., los sábados y domingos

Miembros del plan de medicamentos recetados de Medicare de Blue Shield:

(888) 239-6469 [TTY: 711]

Horario:

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., cualquier día de la semana
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., de lunes a viernes, y de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., los sábados y domingos