El Medication Therapy Management Program (MTMP, Programa de Control de Tratamientos con Medicamentos) es un programa establecido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) que todos los patrocinadores de la Parte D de Medicare deben brindar de manera obligatoria. El objetivo de un MTMP es ayudar a los miembros de la Parte D de Medicare a:

  • Entender sus medicamentos.
  • Obtener mejores resultados terapéuticos al mejorar el uso de los medicamentos.
  • Reducir el riesgo de eventos adversos, que incluye interacciones entre medicamentos y entre medicamentos y problemas de salud.

Blue Shield of California tiene un contrato con OutcomesMTM™ para brindar servicios del MTMP a miembros de la Parte D de Medicare que son elegibles, que incluyen:

  • Farmacéuticos y farmacéuticos consultores de la comunidad local (Centros de Atención de Farmacia) para brindar revisiones de medicamentos e intervenciones clínicas de manera interactiva.
  • Una aplicación web para documentar e informar las intervenciones de farmacéuticos y sus resultados.
  • Algoritmos clínicos para identificar problemas relacionados con medicamentos de reclamaciones de la Parte D y notificar a farmacéuticos locales para hacer consultas con los miembros y sus médicos.

Servicios del Programa de Control de Tratamientos con Medicamentos

Los farmacéuticos consultores y de la comunidad local reciben la notificación de los miembros que son elegibles para el programa. Además, los farmacéuticos reciben alertas para miembros elegibles que pueden tener problemas relacionados con medicamentos o brechas en el tratamiento. Después, los farmacéuticos trabajan con los miembros para resolver problemas con los medicamentos y brindar recomendaciones a los médicos para ayudar a mejorar el régimen de medicamentos. Los farmacéuticos también brindan servicios del MTMP para miembros que viven en centros de atención a largo plazo.

Intervenciones de miembros

1. Revisión de Medicamentos Completa (CMR) Anual

Los farmacéuticos consultores y de la comunidad brindan una Revisión de Medicamentos Completa (CMR, por sus siglas en inglés) a los miembros elegibles. Los farmacéuticos hacen reuniones privadas con los miembros para revisar su historial completo de medicamentos, incluidos los medicamentos recetados, los de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés) y los tratamientos con medicamentos alternativos. Los farmacéuticos ayudarán a resolver problemas con la medicación e identificarán maneras de reducir los costos de bolsillo para los medicamentos recetados. También pueden comunicarse con el profesional que hace las recetas para darle recomendaciones.

El miembro recibirá un resumen escrito de la consulta con las evaluaciones y las recomendaciones correspondientes. El farmacéutico podrá comunicarse con el médico que hace las recetas o con el médico de atención primaria del miembro para coordinar la atención o recomendar cambios en el tratamiento.

Folleto estándar para pacientes, inglés (PDF, 787 KB)
Folleto estándar para pacientes, español (PDF, 831 KB)

2. Revisión de Medicamentos Objetivo (TMR)

Los farmacéuticos hacen Revisiones de Medicamentos Objetivo (TMR, por sus siglas en inglés) para los miembros elegibles, al menos cada tres meses durante todo el año, para identificar posibles brechas en el tratamiento con medicamentos. La TMR trabaja sobre problemas como el incumplimiento en la administración de medicamentos, la seguridad de los medicamentos y los tratamientos basados en pruebas.

Intervenciones de profesionales que hacen las recetas

1. Comunicación con farmacéuticos

Cuando en una CMR o una TMR se detectan problemas relacionados con los medicamentos, el farmacéutico puede comunicarse con el médico del miembro para analizar los problemas que detectó y dar recomendaciones para que se tengan en cuenta. Los cambios en los tratamientos con medicamentos son aprobados por los profesionales que hacen las recetas y se analizan con el miembro.

 

Elegibilidad para el Programa de Control de Tratamientos con Medicamentos de la Parte D de Medicare

La elegibilidad se basa en las especificaciones de los CMS. Para 2023, los miembros de la Parte D de Medicare se inscriben de manera automática en el programa si cumplen con los siguientes criterios:

1. Límites mínimos establecidos por los CMS (el beneficiario debe cumplir con todos los criterios):

  • Se le deben haber diagnosticado tres de los siguientes problemas de salud crónicos:
    • Insuficiencia cardíaca crónica (CHF, por sus siglas en inglés).
    • Diabetes.
    • Hipertensión.
    • Osteoporosis.
    • Enfermedad respiratoria: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés).
  • Debe recibir, al menos, ocho medicamentos de mantenimiento cubiertos de la Parte D por mes.
  • Debe tener la probabilidad de gastar $4,935 como mínimo en medicamentos de la Parte D por año.

Si usted es elegible, recibirá una carta para ayudarle a conocer el programa con información sobre cómo hacer una cita con un farmacéutico. Quizás reciba también llamadas automáticas o directas de farmacéuticos para brindarle más información sobre el MTMP. Si no desea o no puede participar, comuníquese con Blue Shield of California para salir del programa.

Esto no tiene un costo adicional para usted. Este programa no es un beneficio del plan y usted puede decidir no participar, pero le recomendamos que aproveche al máximo este servicio si cumple con los requisitos de elegibilidad.

Para obtener más información sobre nuestro Programa de Control de Tratamientos con Medicamentos, llame a Atención al Cliente de Blue Shield al número que está en su tarjeta de identificación.