¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos las principales preguntas que tiene sobre si las vacunas contra la COVID-19 son (o serán) obligatorias, y también cómo demostrar su condición de vacunación.
Los investigadores coinciden en que las vacunas contra la COVID-19 son una de nuestras mejores esperanzas para alcanzar la inmunidad de grupo y terminar con la pandemia.
¿Es posible que en el futuro se exija la vacuna? Tal vez. La decisión de vacunarse depende totalmente de usted. No existen leyes federales ni del estado de California que exijan la vacuna contra la COVID-19 o una prueba de que se la ha aplicado. Pero para algunos empleadores y negocios, es diferente. Es posible que usted tenga que probar que se vacunó antes de ir a un espectáculo, abordar un avión, volver al trabajo o, tal vez, incluso para mantener su empleo.
Las cosas están cambiando rápidamente. Aquí encontrará algunas respuestas a sus principales preguntas:
¿Mi empleador puede exigirme la vacuna contra la COVID-19?
Sí. “Tenemos un historial de empleadores que exigen otras vacunas —comenta Dorit Reiss, doctora en filosofía y profesora de derecho en la Universidad de California, en Hastings—. Los restaurantes exigen a sus empleados que reciban la vacuna contra la hepatitis A. Esto es así porque podrían contaminar a las personas a través de la comida que tocan”.
¿Por qué los empleadores exigirían la vacuna? “Es posible que algunos quieran ser buenos ciudadanos y ayudar con los esfuerzos de salud pública —dice Francis J. Mootz III, profesor de derecho en la McGeorge School of Law, de la Universidad del Pacífico en Sacramento—. Otros pueden querer proteger a sus empleados para que no se enfermen o están ansiosos porque sus clientes sepan que sus negocios son lugares seguros”.
“Si bien los empleadores no pueden forzarlo a que se vacune, pueden hacer que sea una condición para el empleo —explica Mootz y agrega— y, en algunos casos, pueden despedirlo si no cumple esta condición”.
Si hay un requisito de vacunación en mi trabajo, ¿existe alguna excepción?
Tal vez. En California, desde el Department of Fair Employment and Housing (DFEH, Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda) se explica lo siguiente: “Los empleadores pueden exigir la vacuna contra la COVID-19. Pero no pueden discriminar ni acosar a los trabajadores sobre la base de una característica protegida. Estas incluyen raza, género, discapacidad y creencias religiosas”.
En dicha situación, Reis comenta: “Su jefe debería permitirle trabajar de manera remota o brindarle elementos de protección adicionales. O podrían exigirle que se haga una prueba para detectar la COVID-19 cada dos semanas”.
Si quiere una excepción, tendrá que hacer un plan con su jefe.
¿Las escuelas exigirán las vacunas para asistir a ellas?
Es posible que se agregue una vacuna contra la COVID-19 a la lista en el futuro. Pero hasta el momento, solamente la vacuna de Pfizer está autorizada para uso de emergencia en niños a partir de los 12 años. Todavía se siguen haciendo estudios en niños más pequeños.
Aquí en California, hubo un brote de sarampión hace algunos años que afectó a varios niños que no estaban vacunados. “La vacunación de los niños no es solo un asunto personal, es un asunto de salud pública importante” —dijo Mootz.
Proteger a las comunidades de los campus también es una gran preocupación de las universidades. Algunas facultades del país han exigido las vacunas contra la COVID-19 para los estudiantes que vuelven en otoño. Los campus de la Universidad de California (UC) están exigiendo que los profesores y los empleados estén vacunados. Es posible elegir no vacunarse, por escrito, debido a causas médicas o religiosas. Se “recomienda encarecidamente” a los estudiantes de la UC que se apliquen la vacuna.
Si en su familia hay un estudiante que volverá al campus, esté atento al sitio web de la universidad para recibir orientación. Con frecuencia hay cambios.
Obtenga información actualizada sobre la COVID-19 y los niños en nuestra guía para padres.
¿Qué son los “pasaportes de inmunidad”? ¿Existen en los Estados Unidos?
Para ingresar a algunos países, es posible que necesite demostrar su condición de vacunación. Una forma de hacerlo será a través de un certificado, a veces llamado “pasaporte de vacunación”, que es un documento digital o en papel que demuestra que usted está completamente vacunado.
En los Estados Unidos no existe este documento. Pero otros países están explorando o probando la idea. Por el momento, la International Air Transport Association (IATA, Asociación de Transporte Aéreo Internacional) está desarrollando la aplicación “Travel Pass”. Puede usarla para guardar todos los documentos de viaje relacionados con la COVID-19.
Encuentre más información aquí.
¿Los negocios exigirán prueba de vacunación a sus clientes?
Es posible. California abrió completamente la economía el 15 de junio de 2021. Como parte de ello, los negocios como estadios deportivos, cines y restaurantes pueden solicitar una prueba. Esto ayudará a proteger a sus empleados y clientes.
“Es posible que los negocios ya exijan el uso de una mascarilla o, incluso, le tomen la temperatura antes de dejarlo entrar —comenta Mootz—. El requisito de la prueba de vacunación sería similar”.
Exactamente qué prueba podría ser necesaria todavía no está claro. Las compañías privadas como Microsoft e IBM también están trabajando en ello. El estado ha creado un registro digital de vacunación, que se podrá compartir electrónicamente. De lo contrario, asegúrese de sacar una foto de la tarjeta de vacunación que recibió cuando le dieron la vacuna.
Por el momento, asegúrese de preguntar en los lugares y mantenerse al día con la última información consultando con el California Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de California).
A partir de los 12 años, todos los californianos son elegibles para recibir la vacuna contra la COVID-19. Para saber cómo fijar una cita, visite el sitio My Turn (Mi Turno).
La información de este texto es exacta al momento de su impresión y publicación. Para limitar la propagación del coronavirus, es importante que siga practicando el distanciamiento social (que se mantenga a al menos 6 pies de distancia del resto de las personas cuando sale de su hogar) y lavándose las manos con frecuencia. Además, debe usar una mascarilla de manera adecuada, según se indica en la guía de los CDC. Como la situación que rodea a la COVID-19 sigue evolucionando, recomendamos a los lectores que sigan las noticias y las recomendaciones para sus comunidades usando los recursos de los CDC, la OMS, su departamento de salud pública local y nuestro sitio sobre la COVID-19 para miembros.