Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Última actualización: Nov 3, 2021
Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Nota: Es posible que algunos pueblos indígenas de los Estados Unidos prefieran el término “nativo de los Estados Unidos”. Es posible que algunos prefieran “indígena estadounidense”. Y es posible que algunos se identifiquen como “nativos de Alaska”. El término “nativo de los Estados Unidos” se usa aquí para incluir a todos estos grupos, sabiendo que algunos pueblos indígenas de los Estados Unidos podrían identificarse de manera diferente.

 

Al mes de abril, el 32% de los nativos de los Estados Unidos ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Indian Health Service (IHS, Servicio de Salud Indígena), los Programas de Salud para Tribus, las Organizaciones de Indígenas Urbanos y los líderes de las tribus tuvieron un papel fundamental. Sin embargo, a medida que más personas reciben la vacuna en los EE. UU., su aplicación aún podría generar nerviosismo en algunos. Las preocupaciones sobre la desigualdad en la atención y el tratamiento o las inquietudes sobre la diversidad de los ensayos clínicos relacionados con la COVID-19 podrían ser algunos de los factores.

A continuación, incluimos la información más reciente sobre la vacuna, además de los datos que aportan expertos que ayudan a las comunidades de nativos de los Estados Unidos con sus necesidades.

1. Muchos grupos profesionales relacionados con los nativos de los Estados Unidos recomiendan la vacuna

La Association of American Indian Physicians (Asociación de Médicos Indígenas Estadounidenses) y la National Indian Health Board (Junta Nacional de la Salud Indígena) coinciden con que las vacunas son seguras. Estos grupos se centran en las necesidades de los médicos y pacientes nativos de los Estados Unidos y les brindan apoyo en este aspecto. También ayudan a que aquellos que viven en territorios indígenas reciban la vacuna.

Grupos locales, como Santa Ynez Tribal Health Clinic, también están ayudando con la vacunación. Los Programas de Salud para Tribus locales y los líderes de las tribus también pueden responder preguntas.

2. Los beneficios de la vacunación superan a los riesgos

Si bien algunas personas tienen inquietudes sobre los efectos secundarios de la vacuna, la COVID-19 puede tener resultados letales y a largo plazo. El riesgo de los efectos secundarios de la vacuna es menor que el peligro asociado al virus propiamente dicho.

3. Las vacunas reducen el riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19

Los datos actuales muestran que las vacunas brindan protección frente al virus. Las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson (Janssen) tienen una efectividad de entre el 85% y el 95%.

Las vacunas son fundamentales para ayudar a ponerle fin a la pandemia. Ayudan a evitar que las personas se enfermen y reducen la gravedad de la COVID-19. Esto puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo, hospitalización o muerte.

La diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas aumentan la gravedad de la COVID-19. Los nativos de los Estados Unidos tienen el doble de probabilidades de tener diabetes en comparación con los estadounidenses de raza blanca que no tienen origen indígena. Por este motivo, la vacuna es muy importante para las comunidades indígenas.

4. Vacunarse significa poder hacer más actividades

Los CDC afirman que las personas vacunadas pueden visitar a otras personas completamente vacunadas sin mascarillas, siempre y cuando no sean (ni vivan con) personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave producto de la COVID-19.

Las personas vacunadas aún deberán usar mascarilla cuando estén en contacto con personas no vacunadas o con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave producto de la COVID-19. También deberán usar mascarilla cuando estén en público. Esto se debe a que los científicos aún están evaluando cuál es la eficacia de las vacunas a la hora de prevenir la propagación de la COVID-19.

5. Vacunarse ayuda a todas las personas

Cuanto antes se vacunen todos, más pronto podrán ver a amigos y familiares de manera segura. Con cada día que pasa sin que se reciba la vacuna, aumenta el riesgo de contraer COVID-19. Además, nos llevará más tiempo alcanzar la inmunidad de rebaño.

La vacuna contra la COVID-19 es gratis y está disponible para todas las personas mayores de 5 años. Y esto incluye a quienes no son ciudadanos estadounidenses o a las personas que no tienen seguro. Si necesita ayuda para vacunarse, California está trabajando para simplificar el proceso. El estado está ayudando con traslados, clínicas móviles y mucho más.

¿Está listo para darse la vacuna?

Encuentra una ubicación cerca de ti

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.