Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

El virus de la COVID-19 está afectando a las comunidades de estadounidenses asiáticos más que a otras. Por ejemplo, en San Francisco, las personas de origen asiático solo representan el 13.7% de los casos totales, pero el 52% del total de muertes. Además, si bien solo el 4% de los enfermeros en los EE. UU. son estadounidenses filipinos, estos representan el 31.5% de las muertes dentro del personal de enfermería estadounidense. También ha habido un aumento en la cantidad de crímenes de odio contra los asiáticos.
Vacunarse es la mejor manera de ayudar a que todas las personas estén protegidas de la COVID-19. A continuación, incluimos la información más reciente sobre la vacuna, además de los datos que aportan expertos que se centran en las necesidades de las comunidades asiáticas y les brindan apoyo en este aspecto.
1. Se hacen pruebas con las vacunas para la seguridad de todos
Las comunidades asiáticas formaron parte de los ensayos clínicos relacionados con la COVID-19. Esto ayuda a asegurar que las vacunas sean seguras para ellas. En los ensayos de Moderna, Pfizer BioNTech y Johnson & Johnson (Janssen), entre el 3.3% y el 4.6% de los participantes eran asiáticos.
Además, tanto la Association of Asian Pacific Community Health Organizations (Asociación de Organizaciones de Salud de la Comunidad del Pacífico Asiático) como el Asian & Pacific Islander American Health Forum (Foro de Salud de Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico) alientan la vacunación. Estos grupos están pendientes de las necesidades de los médicos asiáticos y sus pacientes.
2. Con las vacunas, contagiarse el virus puede ser menos grave
La COVID-19 puede ser letal, y las vacunas pueden ofrecer protección. Si una persona vacunada se contagia el virus, la vacuna puede ayudar a reducir sus síntomas. También puede ayudar a evitar hospitalizaciones y la muerte.
El virus también puede tener efectos a largo plazo sobre la salud, que pueden ser graves y cambiar la vida de una persona. Vacunarse reduce el riesgo de estos efectos a largo plazo.
3. Los beneficios de la vacunación superan a los riesgos
Si bien algunas personas tienen inquietudes sobre los efectos secundarios de la vacuna, el riesgo es menor que el peligro asociado al virus propiamente dicho. No hay evidencia de que la vacuna interactúe de manera negativa con otros medicamentos. El objetivo de las vacunas es disminuir los resultados letales y a largo plazo de la COVID-19.
4. Vacunarse ayuda a todas las personas
Cuanto antes se vacunen todos, más pronto podrán ver a amigos y familiares de manera segura. Con cada día que pasa sin que se reciba la vacuna, aumenta el riesgo de que el virus de la COVID-19 mute y se vuelva más mortal, o bien podría pasar que la vacuna actual ya no brinde protección. Aliente a sus familiares y amigos a vacunarse para que todos podamos alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño.
5. Vacunarse es simple; no importa cuál sea su seguro ni su condición de inmigración
La vacuna contra la COVID-19 es gratis y está disponible para todas las personas mayores de 5 años. Y esto incluye a quienes no son ciudadanos estadounidenses o a las personas que no tienen seguro. En el caso de las personas que tienen dificultades para vacunarse, California está trabajando para simplificar el proceso. El estado está ayudando con traslados, clínicas móviles y mucho más.
El sitio My Turn está disponible en 12 idiomas, incluidos inglés, tagalo, chino (simplificado), chino (tradicional), japonés, coreano, vietnamita, jemer y panyabí.