Algunas de las herramientas principales para ayudar a frenar la pandemia de COVID-19 son las vacunas seguras y eficaces. Visite esta página con frecuencia para leer información actualizada.

Las tres cosas más importantes que tiene que saber sobre las vacunas contra la COVID-19 son las siguientes:

  1. Como miembro de Blue Shield of California o de Blue Shield of California Promise Health Plan, no tendrá que pagar costos de bolsillo. La vacuna está totalmente cubierta para usted. De hecho, las vacunas son gratis para todos los californianos con o sin seguro.
  2. Si bien el estado ha extendido la elegibilidad para la aplicación de la vacuna a todos los residentes de California mayores de 12 años, el suministro y las citas disponibles variarán según el proveedor y el condado.
  3. Será necesario mantener las medidas de prevención tanto antes como después de vacunarse, pero tenga en cuenta que podrá hacer más cosas una vez que esté completamente vacunado.

Índice

Sobre la vacunas

Las siguientes vacunas contra la COVID-19 han obtenido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la FDA:

  • Pfizer
  • Moderna
  • Johnson & Johnson/Janssen

Hay otras vacunas que también se están desarrollando y serán evaluadas. 

¿Qué significa Autorización de Uso de Emergencia (EUA)?

La FDA garantiza que el uso de los productos médicos sea seguro y eficaz. Con frecuencia, el proceso de aprobación de la FDA puede ser largo. La EUA ayuda a la FDA a ofrecer un acceso más rápido a los productos médicos durante una emergencia de salud. Para eso, considera los riesgos que se conocen y los beneficios para las personas.

La EUA ayuda cuando no hay otras opciones disponibles que sean adecuadas y estén aprobadas. Es posible que las EUA cambien a medida que la FDA aprueba, permite o autoriza los medicamentos o los tratamientos.

Para saber más sobre las EUA, puede visitar el sitio web de la FDA.

¿Son seguras estas vacunas?

La seguridad es una prioridad principal. El sistema de seguridad de las vacunas de los Estados Unidos garantiza que todas las vacunas contra la COVID-19 son lo más seguras posibles.

Las vacunas contra la COVID-19 son cuidadosamente evaluadas mediante ensayos clínicos con miles de personas. En cada uno de esos ensayos, se controla de cerca a las personas para detectar cualquier riesgo de salud. Después de que los resultados de los ensayos indican que la vacuna es segura y eficaz, la FDA puede autorizarla.

Los controles de la vacuna seguirán en el mundo real. Eso ayudará a que los investigadores sepan si podría haber riesgos a largo plazo o efectos secundarios muy extraños que no surgieron durante los ensayos. 

Además, California ha creado un Equipo de Control de la Seguridad integrado por Científicos para que analice los datos y ayude a garantizar que la vacuna contra la COVID-19 cumple con los requisitos de seguridad. 

Lea esta hoja de informaction sobre las vacunas. También puede leer este artículo sobre la seguridad y la eficacia.

Escuché que hubo una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson. ¿Por qué?

El 23 de abril, los CDC y la FDA recomendaron terminar la pausa en el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. Después de analizar los datos, ambas agencias llegaron a la conclusión de que los potenciales beneficios de la vacuna contra la COVID-19 pesan más que el bajo riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en personas mayores de 18 años. La FDA creó una versión actualizada de la Hoja de información para beneficiarios y cuidadores, que se revisó para incluir información sobre los riesgos de formación de coágulos sanguíneos, algo que ocurrió en una pequeña cantidad de las personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. Ambas agencias y el Advisory Committee on Immunization Practices (Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, ACIP) seguirán evaluando la información nueva.

La pausa se hizo para que los CDC pudieran enviar una alerta de salud oficial a todos los proveedores de vacunas, para que:

  • los proveedores puedan dar un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, si es necesario;
  • se asegure que los funcionarios de salud pública informen los casos de eventos adversos a través de los sistemas establecidos (VSafe y VAERS);
  • puedan informar al público cuáles son los signos y síntomas a los que se debe prestar atención después de recibir la vacuna.

El Western States Scientific Safety Review Workgroup (Grupo de Trabajo de Revisión de la Seguridad Científica de los Estados del Oeste) está de acuerdo con terminar la pausa temporal y ha asesorado a los gobernadores de California, Washington, Oregón y Nevada.

Es importante destacar que, gracias a los sistemas que se crearon para controlar los eventos adversos de las vacunas contra la COVID-19, los CDC y la FDA pudieron identificar rápidamente los eventos adversos y todos los patrones relacionados con ellos. Eso significa que los sistemas creados funcionan y ayudan a garantizar la seguridad de todos los estadounidenses. También significa que los médicos, los departamentos de salud pública y el público seguirán recibiendo la última información con transparencia y en el momento justo.

¿Qué son la trombosis del seno venoso cerebral (CVST, por sus siglas en inglés) y la trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés)? ¿Por qué hay preocupación al respecto?

La TTS es un tipo de coágulo sanguíneo muy inusual que también incluye una reacción inmunológica. Las plaquetas (trombocitos) normalmente se agrupan para ayudar con la coagulación de la sangre. En el caso de la TTS, ese agrupamiento es anormalmente superior, lo que puede provocar que se formen coágulos sanguíneos cuando no son necesarios, o bien que se agoten las plaquetas. Debido a la baja cantidad de plaquetas, los anticoagulantes frecuentes (como la heparina) que se usan para tratar los coágulos se vuelven peligrosos y pueden causar un sangrado excesivo.

La CVST es un tipo de coágulo sanguíneo inusual y grave que se forma en el cerebro. Cuando su causa es la TTS, puede ser aún peor y más difícil de tratar. Se necesita atención médica inmediata tanto para la TTS como para la CVST.

También hay un mayor riesgo de que se formen coágulos sanguíneos a partir de las infecciones por COVID-19. Y la CVST también ocurre sin COVID-19 o vacunas. La FDA y los CDC llegaron a la conclusión de que, en general, los beneficios de aplicarse la vacuna contra la COVID-19 pesan más que el improbable riesgo de que se formen coágulos sanguíneos asociados con la vacuna de Johnson and Johnson.

Los CDC, la FDA, el ACIP y el Grupo de Trabajo de Revisión de la Seguridad Científica de los Estados del Oeste consideraron muchas medidas posibles relacionadas con la preocupación sobre los coágulos sanguíneos. Todas ellas respaldan el uso continuo de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson como una herramienta segura y efectiva para combatir el desarrollo de enfermedades graves a partir de la COVID-19. Además, la FDA creó una Hoja de información para informar a los cuidadores y beneficiarios sobre los riesgos asociados con la aplicación de esta vacuna en particular. La FDA les recomienda a las personas que tengan preguntas o inquietudes sobre la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson que las analicen con su proveedor de atención de la salud para que puedan elegir la vacuna más adecuada para ellas.

¿Cómo se desarrollaron tan rápido estas vacunas?

Tal vez parezca que estas vacunas se desarrollaron rápido, pero no se tomó ningún atajo. La aparente velocidad es el resultado de un trabajo en equipo mundial sin precedentes entre:

  • Científicos
  • Empresas farmacéuticas
  • Tecnologías nuevas

El gobierno de los Estados Unidos también pudo ayudar para que el desarrollo fuera más rápido. Trabajó en forma estrecha con las empresas farmacéuticas y respaldó los esfuerzos para distribuir la vacuna rápidamente. 

Todas las vacunas tienen efectos secundarios o algún tipo de riesgo; pero, al autorizar las vacunas contra la COVID-19, la FDA concluyó que los beneficios son mayores que los riesgos.

¿Son eficaces estas vacunas?

Se descubrió que cada una de las vacunas autorizadas tiene eficacia en cuanto a la protección contra la COVID-19. Lo que sabemos hoy en día es que las vacunas reducen:

  • el riesgo de tener COVID-19,
  • las enfermedades graves o las hospitalizaciones por COVID-19, y
  • las muertes por COVID-19.

Compare esta información con los datos de la vacuna anual contra la gripe, que tiene una eficacia de entre el 40% y el 60% para reducir el riesgo de contraer gripe.

En pocas palabras: Las tres vacunas contra la COVID-19 generaron:

  • Casos sumamente excepcionales de muertes por COVID-19
  • Una reducción significativa de hospitalizaciones por COVID-19
Vacuna Eficacia de los ensayos clínicos Eficacia para prevenir la muerte
Pfizer 95% después de 14 días de la segunda dosis 100%
Moderna 94% después de 14 días de la segunda dosis 100%
Johnson & Johnson 85% en prevenir que una persona se enferme gravemente después de 28 días con solo una dosis 100%

Puede obtener más información sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas en nuestro artículo.

¿Cómo se mide la eficacia para las vacunas contra la COVID-19?

Se ha determinado que todas las vacunas autorizadas que están disponibles hoy en día en los Estados Unidos son seguras y eficaces. Las diferencias relativas en los resultados sobre la eficacia se deben a varios factores y no se pueden usar para comparar directamente las vacunas:

1. Tamaño de la muestra

La cantidad de personas que participaron en los ensayos clínicos varió según la vacuna.

2. Ubicación

Cada vacuna se evaluó en distintos lugares de todo el mundo.

3. Plazos

La vacuna de Johnson & Johnson se probó más adelante en la pandemia. Durante esta época, nuevas cepas se volvieron más comunes en algunas partes del mundo. Al principio, las vacunas de Pfizer y Moderna no se probaron contra estas cepas, que parece que se propagan con más facilidad y rapidez.

4. Medidas

Para medir la eficacia, cada uno de los ensayos clínicos usó un rango de dosis determinado en diferentes momentos.

¿Qué diferencia hay entre la vacuna de Johnson & Johnson y las vacunas de Pfizer y Moderna?

Las vacunas de Pfizer y Moderna son vacunas de ARN mensajero (ARNm), pero la vacuna de Johnson and Johnson:

  • Es una vacuna de una sola dosis,
  • Se puede almacenar en un refrigerador común,
  • Brinda una protección más rápida,
  • Usa tecnología de vector viral (usa un tipo de virus del resfriado común que ha sido modificado para evitar que la enfermedad transporte material genético hacia las células, lo que después provoca que la célula desarrolle anticuerpos para combatir la infección).

Esto significa que esta vacuna en particular puede distribuirse más rápido a más personas. Además, puede ayudarnos a llegar antes a la inmunidad de rebaño.

¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas contra la COVID-19?

Los ingredientes de las vacunas de Pfizer y Moderna incluyen partes del ARNm, lípidos, sales, azúcares y soluciones amortiguadoras. Estos ingredientes ayudan a que la solución se mantenga estable y que ingrese en las células en las que necesita generar un efecto.

La vacuna de Johnson & Johnson tiene un tipo de virus del resfriado común que se ha modificado, por lo que no puede causar la enfermedad (el vector viral). Esto permite que el material genético colocado en el interior del vector viral cree las proteínas de espiga que provocan el posterior desarrollo de anticuerpos. Como ocurre con otras vacunas, hay soluciones amortiguadoras y otros ingredientes que ayudan a que la solución se mantenga estable.

El material genético presente en las vacunas no puede provocar cambios en el ADN humano y se descompone muy rápidamente. Se trata simplemente de pequeños elementos que se usan para crear las proteínas de espiga.

Estas vacunas no contienen:

  • Huevos,
  • Conservantes,
  • Látex.

Puede ver una lista completa de los ingredientes de todas las vacunas autorizadas contra la COVID-19 en el sitio web de los CDC:

¿Por qué hay que darse la vacuna?

En un solo año, la COVID-19 se convirtió en una de las principales causas de muerte de los Estados Unidos. Las vacunas son 100% eficaces para prevenir la muerte por COVID-19.

Los riesgos son mucho menores que al enfermarse de COVID-19.

Darse la vacuna ayudará a que tanto usted como sus seres queridos estén protegidos del riesgo de tener COVID-19.

Cuantas más personas se vacunen, más podremos reducir las restricciones y volver a las actividades diarias “normales”.

La pandemia también ha afectado de manera significativa las economías locales y la economía nacional. Vacunarse es el primer paso para ponerle fin a la pandemia, y nos permite pensar en una recuperación económica más rápida.

Obtenga más información sobre los beneficios de la vacunación en los CDC.

[Vea estos artículos si tiene más preguntas sobre por qué es importante darse la vacuna].

¿Cuántas dosis de la vacuna contra la COVID-19 necesito? ¿Cuándo debo recibirlas?

Esto varía según la vacuna.

Vacuna N.° de dosis Período de espera entre las dosis
Pfizer 2 21 días de diferencia
Moderna 2 28 días de diferencia
Johnson & Johnson 1 N/A

En el caso de las vacunas que tienen dos dosis, si no se da la segunda, no tendrá toda la protección que ofrece la vacuna. Es importante darse las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para tener la máxima protección.

¿Tienen efectos secundarios las vacunas contra la COVID-19?

Sí. Los efectos secundarios son normales en la mayoría de las vacunas y suelen ser leves. Entre los efectos secundarios informados, se incluyen los siguientes:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor en la zona de la inyección
  • Náuseas

Estos síntomas indican que el organismo está generando inmunidad. Es posible que sean molestos, pero la buena noticia es que estos efectos secundarios no duran mucho. 

Las reacciones alérgicas graves a las vacunas contra la COVID-19 son muy poco comunes y no han ocasionado ninguna muerte.

Si recibió la vacuna de Johnson & Johnson durante las últimas tres semanas, también debe prestar atención a estos síntomas relacionados con los coágulos sanguíneos, que son poco comunes e incluyen:

  • Dolor de cabeza intenso o constante, o visión borrosa,
  • Dolor abdominal constante,
  • Dolor o hinchazón en las piernas,
  • Dolor en el pecho,
  • Dificultad para respirar, y
  • Aparición de moretones tras un mínimo contacto o de pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá de la zona de la inyección.

Si desarrolla alguno de los síntomas anteriores después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson, comuníquese de inmediato con su proveedor de atención de la salud.

¿Cuánto tiempo se necesita después de darse la vacuna para estar protegido?

La protección de las vacunas no es inmediata y varía según el tipo. En la mayoría de los casos, para obtener la máxima protección que ofrece la vacuna, se debe esperar entre una y dos semanas después de la segunda dosis.

La vacuna de Johnson & Johnson ofrece la protección más rápida porque tiene una sola dosis.

En el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, que tienen dos dosis, se empieza a desarrollar algo de protección después de la primera dosis (aproximadamente un 50% de eficacia dos semanas después de la primera dosis). Sin embargo, usted alcanzará la máxima protección entre una y dos semanas después de la segunda dosis.

Vacuna Tiempo hasta alcanzar la máxima protección Período de espera entre las dosis
Pfizer 5 semanas después de la primera dosis 3 semanas
Moderna 6 semanas después de la primera dosis 4 semanas
Johnson & Johnson 4 semanas después de la primera y única dosis No hay período de espera

Escuché que hay una nueva cepa de COVID-19. ¿Las vacunas son eficaces contra esta cepa? 

Todos los virus mutan con el tiempo y la COVID-19 no es la excepción. La mayoría de las mutaciones tienen muy poco impacto (si es que tienen alguno) sobre la manera en que se comporta un virus. Estas desaparecen con el tiempo.

De las cepas de la COVID-19 que han mutado, tres se convirtieron en el principal foco de los expertos en salud: las cepas de Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido. Los CDC y el California Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de California) están haciendo un seguimiento de estas nuevas cepas. También se está haciendo un seguimiento de una nueva variante hallada en California.

Los primeros resultados muestran que las vacunas ofrecen una sólida protección frente a la cepa del Reino Unido, pero un poco menos de protección frente a la cepa sudafricana. Aunque las vacunas sean menos efectivas frente a algunas cepas, aún vale la pena aplicárselas ya que reducen la gravedad de las infecciones.

Aún debe seguir las medidas preventivas recomendadas, que también son efectivas frente a las nuevas variantes.

  • Quedarse en el hogar, excepto en el caso de las actividades esenciales
  • Usar mascarilla al salir del hogar
  • Limitar las interacciones con personas que no pertenecen a su grupo familiar
  • Mantener una distancia física de al menos seis pies (1.80 m) de otras personas
  • Lavarse las manos durante 20 segundos
  • Aplicarse la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible para usted

 

Disponibilidad y elegibilidad

¿Necesito tener seguro para darme la vacuna?

No, la vacuna está disponible para todos los californianos independientemente de cuál sea su cobertura de seguro.

Quizás le pregunten sobre su cobertura cuando haga una cita o en la cita, pero esto solo se hace para que el hospital o la clínica sepan si deben cobrarle al gobierno federal o a su plan de salud.

Nadie puede negarle una vacuna contra la COVID-19 porque no tenga cobertura.

¿Debo ser ciudadano estadounidense o residente de California para darme la vacuna?

No, la vacuna está disponible para todos los californianos independientemente de su condición de inmigración, y no tiene que compartir esa información con nadie para recibir la vacuna.

La administración de Biden ha dispuesto lo siguiente:

  • El Immigration and Customs Enforcement (ICE, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y el Customs and Border Protection (CBP, Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza) no estarán presentes en los centros de vacunación.
  • Los empleados de la salud pública no pueden impedir que las personas indocumentadas reciban la vacuna.

Si tiene dudas sobre compartir información personal, hable con aliados de su comunidad o comuníquese con una de estas organizaciones comunitarias.

Obtenga información sobre cómo recibir ayuda para inmigrantes.

¿Cuándo podré darme la vacuna contra la COVID-19?

Desde el 15 de abril, California ha extendido la elegibilidad para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 16 años que la deseen.

Si bien actualmente se ha extendido la elegibilidad, es posible que los suministros aún sean limitados y que sea difícil hacer una cita.

Tenga en cuenta que cada estado establece sus propios criterios para determinar qué grupos son elegibles en este momento para aplicarse la vacuna. Es posible que, en algunos lugares fuera de California, la elegibilidad se haya pausado o demorado para ciertos grupos.

Si desea hacer una cita para aplicarse la vacuna, puede visitar My Turn, el sitio de su condado o comunidad, o bien otros centros, como farmacias.

¿Hay ciertos grupos que no deberían darse la vacuna contra la COVID-19?

Sí. Hay ciertos grupos que no deberían darse ninguna de estas vacunas, entre los que se incluyen los niños de 11 años o menos. Las personas que estén enfermas deberán esperar hasta recuperarse para poder aplicarse la vacuna.

  • Las personas que estén enfermas deberán esperar hasta recuperarse para poder aplicarse la vacuna
  • Los niños de 15 años o menos (lea los detalles a continuación)

Además, algunas personas deben evitar vacunas específicas debido a alergias y problemas médicos específicos.

Si está enfermo o tuvo COVID-19

Si tiene una enfermedad de moderada a grave o se siente enfermo, probablemente deba esperar para aplicarse la vacuna.

Los CDC recomiendan lo siguiente:

  • Si obtuvo un resultado positivo en una prueba, solo tuvo síntomas leves y no recibió ningún tratamiento para el coronavirus, debe esperar al menos 10 días desde el inicio de los síntomas de COVID-19 y cumplir con los criterios para interrumpir el aislamiento antes de aplicarse la vacuna contra la COVID-19.
  • Debe esperar 90 días para aplicarse la vacuna si se recuperó de una infección por COVID-19 y recibió un tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente.

Niños

Se autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en niños mayores de 12 años y ya hay turnos disponibles. Solo la vacuna de Pfizer está autorizada para uso en niños de entre 12 y 17 años. Por ahora, los niños de 11 años o menos no deben darse la vacuna. Actualmente, todas las otras vacunas están autorizadas para adultos (de 18 años o más). En este momento, se están haciendo los ensayos clínicos relacionados con niños de 11 años o menos, y se los incluirá si se demuestra que las vacunas son seguras y eficaces.

Vacuna Edad mínima
Pfizer 12
Moderna 18
Johnson & Johnson 18

Alergias

Según los CDC, debe hablar primero con un médico antes de darse una vacuna contra la COVID-19 si usted:

  • Tiene alergias graves no relacionadas con vacunas ni inyecciones, o usa un inyector de epinefrina (Epi-Pen, Auvi-Q, etc.). Por ejemplo, si tiene:
    • antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves;
    • antecedentes de alergias a medicamentos orales;
    • alergia más leve a las vacunas.
  • Ha tenido una reacción alérgica grave a otras vacunas o inyecciones.
  • Ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata (dentro de las 4 horas de haber recibido la vacuna), aunque no haya sido grave, a cualquiera de los principios activos de cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 en el pasado, debe hablar con su médico para saber si debería darse otra vacuna aprobada. Por ejemplo:
    • Si es alérgico al polietilenglicol (PEG), no debe darse una vacuna contra la COVID-19 de ARNm (Pfizer o Moderna). Pregunte a su médico si puede recibir la vacuna de Johnson & Johnson.
    • Si es alérgico al polisorbato, no debe darse la vacuna de Johnson & Johnson. Hable con su médico si puede darse una vacuna contra la COVID-19 de ARNm.
  • Tiene una reacción alérgica grave o inmediata, aunque no sea grave, después de la primera dosis, no debe darse la segunda dosis de la misma vacuna. Su médico puede analizar con usted cuáles son sus opciones. Es posible que aún pueda darse una vacuna, según su caso específico.

Vea la hoja de información y los ingredientes de Pfizer.
Vea la hoja de información y los ingredientes de Moderna.
Vea la hoja de información y los ingredientes de Johnson & Johnson.

Problemas médicos específicos

Obtenga información sobre las consideraciones de las vacunas para las personas con problemas de salud subyacentes, como aquellas que:

  • Tienen un sistema inmunitario debilitado,
  • Tienen enfermedades autoinmunitarias,
  • Tuvieron el síndrome de Guillain-Barré,
  • Tuvieron parálisis de Bell

Además, si está planeando aplicarse la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, infórmele al proveedor de vacunas si tiene algún trastorno relacionado con el sangrado o está tomando algún anticoagulante.

Asimismo, si tiene una cita hecha para darse otra vacuna, como la de la gripe o la del herpes zóster, deberá esperar al menos 14 días para darse la siguiente vacuna.

¿Pueden darse la vacuna contra la COVID-19 las mujeres que están embarazadas o que amamantan?

Sí. Las embarazadas tiene un riesgo más alto de tener complicaciones como consecuencia de la COVID-19. No hay todavía resultados de estudios disponibles sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en embarazadas, pero los expertos creen que es improbable que las vacunas sean riesgosas para la mujer o para el feto. Si está embarazada o amamanta, debe hablar con un médico sobre el riesgo que representa para usted la COVID-19 y sobre los beneficios que representa la vacuna. Lea estas Preguntas frecuentes del estado si está embarazada o amamanta.

¿Puedo elegir qué vacuna darme?

Depende. Los suministros de vacunas se distribuirán según cómo pueda almacenar las vacunas el proveedor. Es posible que el suministro siga siendo limitado, por lo que quizás no pueda elegir en todos los centros. En algunos lugares, es posible que solo esté disponible un tipo de vacuna.

Puede consultarle a su proveedor de atención de la salud o de vacunas qué vacuna están usando. Pero no retrase su vacuna solo por esperar un tipo específico, si esto no es médicamente necesario.

Todas las opciones ofrecen protección frente a enfermedades graves, hospitalización y la muerte por COVID-19.

¿Puedo vacunarme fuera del estado?

Residentes de California

Sí. Durante la emergencia de salud pública, los miembros que viven en California pueden vacunarse en otros estados.

Residentes de otros estados

Los miembros que viven en otros estados pueden vacunarse en su estado. Para obtener información, consulte los recursos de salud pública de su estado, condado o localidad. También puede consultar los CDC si necesita información sobre dónde vacunarse en cada estado.

Vea dónde puede vacunarse.

Ya tuve COVID-19. ¿Debo darme una vacuna contra la COVID-19?

Sí. En este momento, no sabemos cuánto tiempo una persona está protegida para no volver a enfermarse después de haberse recuperado de la COVID-19.

 

Aplicación de la vacuna: procedimiento

¿Cuánto costará la vacuna contra la COVID-19?

Todas las vacunas contra la COVID-19 son gratis. No tendrá que pagar nada por la vacuna.

Las vacunas contra la COVID-19 se ofrecerán sin ningún costo de bolsillo para los miembros y todos los californianos, incluso si no tienen seguro. El gobierno de los Estados Unidos ha comprado las vacunas.

Los proveedores responsables de la vacunación podrán cobrar tarifas de administración por aplicar la vacuna. Blue Shield of California, Blue Shield Promise o el gobierno pagarán dichas tarifas.

¿Cómo puedo darme la vacuna contra la COVID-19?

En la mayoría de los casos, tendrá que hacer una cita para poder vacunarse. Sin embargo, algunos centros están atendiendo sin cita previa/de manera inmediata, pero esto varía según el proveedor y el condado. Comuníquese con el departamento de salud pública local para obtener más detalles.

¿Cómo puedo hacer una cita?

Tiene las siguientes opciones o puede visitar nuestra página Dónde puede vacunarse. Allí tendrá acceso a más información sobre otros lugares y sitios web que lo ayudarán a encontrar un centro de vacunación y hacer una cita.

My Turn (Mi turno)

Con el sistema My Turn (Mi turno) de California, puede hacer una cita de vacunación de dos maneras:

  • En línea en myturn.ca.gov. Puede buscar turnos o registrarse para recibir notificaciones cuando se habiliten más turnos. El estado actualiza este sitio regularmente con nuevos proveedores, centros y turnos. El sitio web de My Turn (Mi turno) es accesible para las personas con discapacidades y está en ocho idiomas: inglés, español, chino tradicional y simplificado, árabe, tagalo, vietnamita y coreano. Se necesita un teléfono móvil para la verificación.
  • Llamando a la línea directa estatal de la COVID-19 al (833) 422-4255 o 833-4CA-4ALL. Si no tiene Internet o un teléfono móvil para recibir mensajes de texto, deberá llamar a la línea directa. Esta es accesible para las personas con discapacidades y ofrece servicios en inglés y español, con conexiones a servicios de interpretación en más de 250 idiomas.

Si tiene una discapacidad o un problema de salud de alto riesgo, podrá solicitar las adaptaciones que sean necesarias a través de My Turn. Estas pueden incluir un horario especial o más tiempo en su centro de vacunación.

  • Deberá confirmar que tiene un problema de salud para hacer una cita disponible o registrarse para recibir avisos de futuras citas.
  • A través de My Turn (Mi turno), podrá solicitar las adaptaciones que sean necesarias, como un horario especial o más tiempo en su centro de vacunación.

Obtenga información sobre My Turn (Mi turno).

Su proveedor de atención de la salud

Es posible que ya lo haya contactado su médico de cabecera para hacer una cita para darse la vacuna. Si tiene una discapacidad o un problema de salud de alto riesgo, le recomendamos que primero pruebe vacunarse por medio de su médico de cabecera. Es posible que su proveedor también tenga disponibles clínicas de vacunación masiva. 

Farmacias locales

Sus farmacias locales pueden tener vacunas y citas disponibles. Vea una lista de farmacias de California.

El sitio web del departamento de salud de su localidad o condado

Allí encontrará información sobre cómo, cuándo y dónde darse la vacuna en su área.

Clínicas móviles comunitarias

Las clínicas móviles empezaron a funcionar a mediados de marzo para las personas con discapacidades y problemas de salud de alto riesgo. Muchas de estas clínicas móviles estarán en áreas específicas en todo el estado para atender a las personas más afectadas. Los socios comunitarios se comunicarán directamente con las personas que sean elegibles para vacunarse en sus clínicas.

No se olvide de hacer una cita para la aplicación de la segunda dosis, si es necesario.

Si se da la vacuna de Pfizer o Moderna, deberá recibir una segunda dosis. Importante: Las vacunas de Johnson & Johnson solo necesitan una cita para una única dosis.

Los plazos para las segundas dosis de las vacunas dependerán de la vacuna que tenga disponible el proveedor.

  • Plazo de 21 días en el caso de Pfizer
  • Plazo de 28 días en el caso de Moderna

Había hecho una cita para aplicarme la vacuna de Johnson & Johnson. ¿Qué debo hacer ahora?

La pausa temporal terminó el 23 de abril. Debería poder hacer una nueva cita para aplicarse la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. Si tiene preguntas sobre cualquier evento adverso potencial, puede analizarlas con su proveedor de atención de la salud.

Cuando entro en My Turn, veo que Kaiser Permanente también ofrece vacunas. ¿Puedo ir a un centro de vacunación de Kaiser?

Sí. Como parte de un acuerdo con el estado, durante esta emergencia de salud pública, Kaiser Permanente ha aceptado dar vacunas contra la COVID-19 a personas que no son miembros de Kaiser. Por ser miembro de Blue Shield o de Blue Shield Promise, puede recibir una vacuna en un centro de vacunación de Kaiser.

Para hacer una cita en un centro de Kaiser, deberá compartir su información con Kaiser y registrarse en kp.org/covidvaccine. Kaiser Permanente le asignará un número de registro médico que usted podrá usar cuando haga su cita en línea para recibir la vacuna. Este número de registro médico se puede y se debe usar solamente para la cita para recibir la vacuna contra la COVID-19. Blue Shield of California y Blue Shield Promise no cubrirán ningún otro servicio de atención de la salud de Kaiser. Kaiser Permanente no dejará que se brinde ningún otro servicio de atención de la salud a personas que no son miembros de Kaiser.

¿Qué debo esperar en la cita?

Deberá presentarse y es posible que se le pida una identificación para verificar que coincida su nombre con el nombre de la cita.

Una vez hecho esto, es posible que deba esperar un poco en el centro.

Una vez que haya recibido la vacuna, es posible que tenga que esperar entre 15 y 30 minutos. Eso ayuda a que el equipo de atención de la salud vea si usted tiene alguna reacción alérgica a la vacuna.

Si tiene un problema de salud subyacente o alergias, avise al personal del centro para que puedan ponerlo en observación durante al menos 30 minutos.

Después, pida su tarjeta de vacunación o un documento impreso donde se indique:

  • Cuál vacuna contra la COVID-19 recibió
  • La fecha en que la recibió
  • Dónde la recibió

Esta tarjeta puede servir como prueba o verificación de que usted recibió la vacuna contra la COVID-19.

Consejo: Tome una foto de la tarjeta o del documento impreso para tener una copia en caso de perderlos.

Los CDC tienen información sobre cómo será el procedimiento en su cita.

¿Necesitaré demostrar que tengo una discapacidad o un problema de salud de alto riesgo cuando vaya a mi cita?

No. Para proteger la confidencialidad, no se requiere un documento en el que se verifique el diagnóstico o tipo de discapacidad. Todas las personas de 12 años o más ahora son elegibles para vacunarse sin preferencias y sin considerar ninguna otra circunstancia. Ya están disponibles los turnos para los adolescentes de entre 12 y 15 años.

¿Los proveedores de vacunas necesitan el consentimiento de los padres de un menor de edad antes de aplicarle la vacuna contra la COVID-19?

Sí. Antes de vacunar a un menor de edad, los proveedores de vacunas deben obtener el consentimiento de un padre, del tutor legal o de otro adulto que tenga la custodia legal. Sin embargo, hay algunas excepciones:

  • Los menores de edad emancipados no necesitan el consentimiento de un padre o tutor para recibir la vacuna contra la COVID-19.
  • En el caso de los menores de edad que llegan sin compañía, es posible que los proveedores acepten el consentimiento escrito de un padre o del tutor legal.
  • Si un proveedor tiene en sus registros una autorización escrita para la atención médica general de un menor de edad, no se requerirá el consentimiento del padre o tutor. Sin embargo, el proveedor aún podrá pedirlo.

Si acompaña a un menor de edad a la cita de vacunación, puede brindar su consentimiento en el lugar.

¿Los centros de vacunación serán accesibles?

Todas las clínicas de vacunación de California deben asegurarse de que los centros y servicios sean accesibles de acuerdo con los requisitos de la Americans with Disabilities Act (ADA, Ley de Estadounidenses con Discapacidades).

¿Cómo hago para vacunarme en mi hogar si no puedo ir hasta el centro de vacunación?

Si usted es un paciente que no puede salir de su hogar, hable primero con su proveedor de atención de la salud. Si su proveedor no puede ayudarlo, consulte a su departamento de salud local o farmacia local.

Además, el estado lanzó el Programa de Vacunación en el Hogar. Estos servicios se están expandiendo a todo el estado. Si no puede salir de su hogar para vacunarse, puede indicarlo al momento de registrarse en My Turn o al comunicarse con la línea directa del estado para la COVID-19 al (833) 422-4255. Si es elegible, lo pondrán en contacto con su jurisdicción de salud local para coordinar los servicios de vacunación en el hogar.

Necesito ayuda para ir al centro de vacunación. ¿Qué recursos tengo disponibles?

Según su plan de salud, tiene algunos servicios de transporte disponibles sin costo.

Para todos los miembros

El estado está ofreciendo transporte gratis hacia los centros de vacunación; para programarlo, visite My Turn o llame a la línea directa del estado para la COVID-19 al (833) 422-4255.

Las opciones de transporte incluyen el traslado en automóvil para los pacientes que no necesitan ayuda para movilizarse. El transporte médico que no es de emergencia está disponible para los pacientes que sí necesitan ayuda para movilizarse. Este tipo de transporte incluye camionetas para el traslado de sillas de ruedas y camillas, y otras opciones.

Si desea conocer otras opciones o si tiene un plan diferente a los que se mencionan a continuación, consulte con su proveedor de atención de la salud, departamento de salud local o farmacia local.

Para los miembros de Medicare Advantage, Medi-Cal y Cal MediConnect

Es posible que algunos planes Medicare Advantage de Blue Shield, así como los planes Medi-Cal y Cal MediConnect de Blue Shield Promise, tengan beneficios de transporte. Vea su Evidencia de Cobertura para obtener información sobre los beneficios, o bien llame a Servicio al Cliente al número que está en su tarjeta de identificación.

Si su plan viene con este beneficio, se incluyen traslados de ida y vuelta para recibir la vacuna contra la COVID-19. Call the Car ofrece los servicios de transporte y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estos servicios solo pueden usarse para ir y regresar de las citas. No pueden usarse para ir a los centros que ofrecen vacunar desde el automóvil. Se recomienda pedir los servicios 24 horas antes. 

Para programar un traslado, comuníquese con Call the Car al:

  • Planes elegibles Medicare Advantage de Blue Shield: llamar al (855) 200-7544 (TTY:711)
  • Planes Medi-Cal y Cal MediConnect de Blue Shield Promise: llamar al
    (877) 433-2178 (TTY: 711)

¿Puede ayudarme Blue Shield a hacer una cita para recibir la vacuna?

Le recomendamos que llame a la línea directa del estado para la COVID-19 al (833) 422-4255 o al 833-4CA-4ALL o que use My Turn (Mi turno) para recibir ayuda para hacer una cita.

La línea directa es accesible para las personas con discapacidades y ofrece servicios en inglés y español, con conexiones a servicios de interpretación en más de 250 idiomas.

¿Cómo ayudo a mi familiar mayor o discapacitado a hacer una cita?

Puede registrarse o hacer una cita en nombre de su familiar en My Turn (Mi turno). Puede usar la misma dirección de correo electrónico para ayudar a sus familiares y amigos.

También puede llamar y hablar con su proveedor de atención de la salud o con una farmacia para hacer una cita en su nombre.

¿Qué debo hacer si creo que estoy teniendo síntomas antes de mi cita?

Si cree que podría tener síntomas de la COVID-19 antes de su cita, debe posponerla. Vuelva a hacer una cita cuando se haya recuperado de su enfermedad y cumpla con los criterios para terminar el aislamiento.

Si tiene COVID-19, pero no tiene síntomas, también debe esperar hasta que cumpla los criterios antes de darse la vacuna.

Estas pautas también se aplican a las personas que contraen COVID-19 antes de darse la segunda dosis de la vacuna.

Los CDC recomiendan lo siguiente:

Si tuvo un resultado positivo para la COVID-19, solamente tuvo síntomas leves y no recibió tratamiento para el coronavirus, debe esperar al menos 10 días después de que empezaron los síntomas de la COVID-19 y cumplir con los criterios para terminar el aislamiento antes de darse la vacuna contra la COVID-19.

Espere 90 días para vacunarse si se recuperó de una infección por COVID-19 y lo trataron con anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente.

¿Qué pasa si no voy a la cita para darme la segunda dosis? ¿Importa el tiempo?

Debe darse la segunda dosis lo más cerca posible de las tres a cuatro semanas del período de espera. Eso ayudará a garantizar que tenga la mayor protección posible. 

¿Puedo mezclar las vacunas? Por ejemplo, si me doy la primera dosis con la vacuna de Pfizer, ¿puedo darme la segunda dosis con la vacuna de Moderna?

No, no se recomienda hacer eso. Es mejor que las dos dosis de la vacuna sean del mismo laboratorio. Para asegurarse de que sea así, lo mejor es aplicarse la segunda dosis en el mismo lugar que la primera (si es posible).

Si tiene que aplicársela en otro lugar, los proveedores pueden consultar el Registro de Vacunación de California para saber qué vacuna recibió en la primera dosis, si es necesario.

Si me doy la primera dosis en un lugar, ¿tengo que volver a ese mismo lugar?

Se aconseja que vuelva al mismo proveedor que le aplicó la primera dosis; pero eso no siempre es posible. Por ejemplo, las personas que están en un centro de atención a largo plazo pueden haber recibido la primera dosis en el centro, pero haber sido dadas de alta después. En ese caso, pueden ir a otro lugar que aplique el mismo tipo de vacuna que recibieron la primera vez. El tipo de vacuna que recibió aparece en su registro médico o en la libreta de vacunación que le dieron después de la primera dosis.

Además, los proveedores pueden consultar el Registro de Vacunación de California para saber qué vacuna recibió en la primera dosis. Esto permite garantizar que reciba la misma vacuna en la segunda dosis.

Es posible que también le den una tarjeta para recordarle que tiene que darse la segunda dosis. Tenga esa tarjeta a mano, ya que también debe incluir el tipo de vacuna que recibió. También puede sacarle una fotografía a la tarjeta, así la tiene en caso de perderla.

 

Después de la vacuna: procedimiento

¿Qué debo esperar después de darme la vacuna?

Lo más probable es que tenga algunos efectos secundarios después de darse la vacuna. Estos signos normales indican que el organismo está generando protección. Los efectos secundarios son normales en cualquier vacuna y deberían desaparecer en algunos días.

De acuerdo con los CDC, estos son los efectos secundarios comunes que aparecen en el brazo donde recibió la vacuna:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Inflamación

Los efectos secundarios comunes en el resto del cuerpo incluyen lo siguiente:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Hable con su médico para saber si debe tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, acetaminofén, aspirina o antihistamínicos, en caso de sentir dolor y malestar después de darse la vacuna.

No se recomienda tomar estos medicamentos antes de la vacunación para intentar prevenir efectos secundarios. 

Para reducir el dolor y las molestias en el lugar donde recibió la inyección, los CDC recomiendan lo siguiente:

  • Aplicar un paño húmedo, frío y limpio sobre la zona
  • Usar o ejercitar el brazo

Además, para reducir el malestar que provoca la fiebre, en caso de que tenga, beba mucho líquido y use ropa liviana.

Si desarrolla algún efecto secundario después de aplicarse la vacuna contra la COVID-19, puede informárselo a:

  • VAERS (Sistema de Informe de Eventos Adversos de la Vacuna)
  • V-safe (Verificador de salud para después de la vacuna)

Ya recibí una vacuna de Johnson & Johnson. ¿Qué debo saber?

Si usted recibió su vacuna más de tres semanas atrás y no ha tenido ninguno de los síntomas que se indican abajo, no tiene que preocuparse.

Si recibió una vacuna de Johnson & Johnson en las últimas tres semanas, debe prestar atención a estos síntomas poco comunes de coágulos de sangre. Algunos de esos síntomas son:

  • Dolor de cabeza intenso o constante, o vision borrosa
  • Dolor abdominal constante
  • Dolor o hinchazón en las piernas
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Aparición de moretones tras un mínimo contacto o de pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá de la zona de inyección

Si tiene algunos de los síntomas anteriores después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson, comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de la salud.

¿Cuándo debo llamar a un médico?

En la mayoría de los casos, el malestar causado por el dolor o la fiebre es un signo normal de que el organismo está generando protección. Comuníquese con su médico o proveedor de atención de la salud:

  • Si el enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar donde recibió la inyección empeoran después de 24 horas.
  • Si los efectos secundarios le preocupan o no parece que desaparecerán después de algunos días.

Si se da la vacuna contra la COVID-19 y cree que está teniendo una reacción alérgica grave (anafilaxis) después de que se va del centro de vacunación, busque atención médica inmediata llamando al 911.

Vea la hoja informativa de los CDC para obtener detalles sobre el procedimiento después de darse la vacuna.

Si se aplicó la vacuna de Johnson & Johnson durante las últimas tres semanas y desarrolla algunos de los síntomas que se explicaron anteriormente sobre los coágulos sanguíneos, comuníquese de inmediato con su proveedor de atención de la salud.

¿Qué debo hacer si creo que estoy teniendo una reacción alérgica?

Si se da la vacuna contra la COVID-19 y cree que está teniendo una reacción alérgica grave después de que se va del centro del proveedor de vacunas, busque atención médica inmediata llamando al 911.

  • Se considera que una reacción alérgica es grave cuando la persona necesita recibir tratamiento con epinefrina o EpiPen© o si debe ir al hospital.
  • Una reacción alérgica inmediata significa una reacción que se produce dentro de las 4 horas de haberse vacunado y que incluye síntomas como estos:
    • Urticaria o sarpullido en todo el cuerpo
    • Inflamación del rostro y la garganta
    • Dificultad para respirar
    • Aceleración del ritmo cardíaco
    • Mareos y debilidad

Si una reacción alérgica (sea grave o no) se produjo después de una vacuna contra la COVID-19 de ARNm (Pfizer y Moderna), no debe darse la segunda dosis de ninguna de estas vacunas. Hable con su médico sobre cuáles son sus opciones.

Visite el sitio de los CDC para obtener información sobre las reacciones alérgicas después de una vacuna.

Conozca más sobre cómo recibir otro tipo de vacuna después de una reacción alérgica.

Han pasado varios días o semanas desde que me vacuné. ¿Por qué ahora tengo un sarpullido en el lugar donde recibí la inyección?

Por medio de informes, los CDC han descubierto que algunas personas han tenido un sarpullido que produce enrojecimiento, picazón, inflamación o dolor en el lugar donde recibieron la inyección.

Estos sarpullidos pueden empezar entre algunos días y más de una semana después de la primera dosis, y algunas veces son bastante grandes. También se los llama “brazo de COVID”.

Si experimenta el “brazo de COVID” después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, igual debe darse la segunda dosis en el intervalo recomendado.

Dígale a su proveedor de vacunas que experimentó un sarpullido o “brazo de COVID” después de la primera dosis, y quizás él pueda recomendar que reciba la segunda dosis en el otro brazo.

Si el sarpullido le provoca picazón, puede tomar un antihistamínico. Si siente dolor, puede tomar un medicamento para el dolor, como acetaminofén, o un medicamento antinflamatorio no esteroide (AINE), como ibuprofeno.

¿Qué debo hacer si me vacunan, pero tengo síntomas de la COVID-19?

En el caso poco común de que contraiga el virus después de recibir la vacuna y tenga síntomas de la COVID-19, debe comunicarse con su médico, que podrá recomendarle que se haga una prueba de la COVID-19.

Si tiene COVID-19, debe seguir cumpliendo las pautas actuales para protegerse y proteger a los demás.

Consulte las pautas de los CDC si está enfermo.

Consulte las pautas de los CDC para saber cuándo puede estar con otras personas después de su recuperación.

Me he dado la vacuna, pero he estado expuesto a una persona con COVID-19. ¿Qué debo hacer?

De acuerdo con los CDC, las personas vacunadas que han estado expuestas a una persona que se sospecha o se sabe que tiene COVID-19 no deben hacer cuarentena si cumplen todos los siguientes criterios:

  • Se han dado todas las dosis de la vacuna. Esto significa lo siguiente:
    • Dos semanas o más desde que recibieron la segunda dosis en una serie de dos dosis.
    • Dos semanas o más desde que recibieron la única dosis de una vacuna.
  • Están dentro del plazo de tres meses de haber recibido la última dosis de la serie.
  • No han tenido síntomas desde la exposición.

Las personas que no cumplan los tres criterios mencionados arriba deben hacer cuarentena y seguir las pautas de cuarentena actuales.

Las personas que hayan recibido todas las dosis y no necesiten hacer cuarentena igual deben estar atentas a los síntomas de la COVID-19 durante 14 días después de una exposición.

¿Cuándo puedo considerar que estoy totalmente vacunado?

Después de cualquier vacunación, se necesita tiempo para que el organismo genere protección. Se considera que las personas están totalmente vacunadas:

  • Dos semanas después de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna
  • Dos semanas después de la única dosis de la vacuna de Johnson & Johnson

Debe seguir usando todas las herramientas disponibles para protegerse y proteger a los demás hasta que esté totalmente vacunado.

¿Cuáles son los aspectos clave que debo conocer después de estar totalmente vacunado?

Las vacunas contra la COVID-19 son eficaces para prevenir la COVID-19, especialmente una enfermedad grave y la muerte.

Sin embargo, seguimos obteniendo información sobre lo siguiente:

  • Cuánto dura la protección ofrecida por las vacunas.
  • Cuán eficaces son las vacunas contra las variantes del virus. Los primeros datos muestran que las vacunas pueden funcionar bien contra algunas variantes, pero pueden ser menos eficaces contra otras.
  • Cómo funcionan las vacunas para impedir que las personas propaguen la COVID-19.

Hasta que sepamos más sobre todo esto, todas las personas, incluso aquellas que se han dado las vacunas, deben seguir manteniendo las medidas de prevención básicas para impedir la propagación a otras personas, por ejemplo:

  • Quedarse en casa y aislarse si está enfermo
  • Usar mascarilla en ciertas situaciones
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Practicar el distanciamiento social
  • Reducir el contacto con personas no vacunadas que viven en otros hogares

¿Qué se me permite hacer después de estar totalmente vacunado?

Si está totalmente vacunado, de acuerdo con los CDC, puede empezar a hacer algunas de las actividades que tuvo que suspender por la pandemia:

Usted puede Usted debe
Reunirse en lugares cerrados con personas que estén totalmente vacunadas sin usar una mascarilla. Tomar precauciones, especialmente en grandes reuniones públicas y actividades en lugares cerrados alrededor de personas desconocidas, entre las que se incluyen el uso de una mascarilla bien ajustada y la práctica del distanciamiento físico.
Reunirse en lugares cerrados y sin mascarillas con personas de otro grupo familiar que no estén vacunadas y que tengan bajo riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa de la COVID-19. Sin embargo, esto solo se aplica si ninguna de esas personas ni nadie con quien vivan tiene un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por la COVID-19. Por ejemplo, visitar parientes que viven juntos. Hacer la prueba y aislarse si presenta síntomas de la COVID-19.
Viajar dentro de los Estados Unidos sin hacerse pruebas antes o después del viaje. Es posible que algunos destinos internacionales tampoco requieran una prueba antes de viajar (vea más detalles sobre los viajes a continuación). Evitar multitudes en lugares cerrados, especialmente al estar en contacto con otras personas que no estén totalmente vacunadas.
Viajar dentro de los Estados Unidos o a un destino internacional sin necesidad de hacer cuarentena después del viaje. Evitar estar en lugares cerrados, sin mascarilla, con personas que tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por la COVID-19.
  • Si ha estado con alguien que tiene COVID-19, no necesita alejarse de otras personas ni hacerse la prueba, salvo que tenga síntomas.
    • Tenga en cuenta lo siguiente: Si vive en un entorno grupal (como un centro correccional o de detención, o un hogar grupal) y está con alguien que tiene COVID-19, igual debe alejarse de las demás personas durante 14 días y hacerse la prueba, aunque no tenga síntomas.
  • Antes de viajar fuera de los Estados Unidos, debe prestar especial atención a la situación en su destino internacional.
    • NO debe hacerse la prueba antes de salir de los Estados Unidos, a menos que se requiera en su destino.
    • Aún debe mostrar un resultado de prueba negativo o documento que demuestre su recuperación de la COVID-19 antes de tomar un vuelo de regreso a los Estados Unidos.
    • Aún debe hacerse la prueba entre los 3 y los 5 días posteriores al viaje internacional.
    • NO es necesario que practique la autocuarentena después de llegar a los Estados Unidos.

¿Será necesario que siga usando mascarilla o manteniendo el distanciamiento social después de darme la vacuna contra la COVID-19?

Sí, en algunas situaciones. Los expertos todavía tienen que aprender más sobre la protección que brindan las vacunas contra la COVID-19 en situaciones de la vida real.

Esto significa que, por ahora, debe seguir usando mascarilla y manteniendo el distanciamiento social en los siguientes casos:

  • Cuando esté en público.
  • Cuando esté reunido en lugares cerrados con personas que no están vacunadas y que pertenecen a más de un grupo familiar.
  • Cuando visite a una persona que no esté vacunada y que corra un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave o la muerte a causa de la COVID-19, o que viva con una persona con mayor riesgo.

Además, para que la vacuna sea totalmente eficaz, deben pasar dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis.

¿Debo seguir siendo muy cuidadoso cuando esté totalmente vacunado?

Aunque esté totalmente vacunado, debe seguir haciendo lo siguiente:

  • Evitar reuniones medianas o grandes.
  • Retrasar los viajes nacionales e internacionales. Si viaja, aún debe respetar los requisitos y recomendaciones de los CDC.
  • Estar atento a los síntomas de la COVID-19, especialmente si ha estado con alguien que está enfermo. Si tiene síntomas de la COVID-19, debe hacerse la prueba y quedarse en casa sin tener contacto con otras personas.
  • Respetar las pautas en su lugar de trabajo.

Conozca otras Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19 de los CDC.

¿Necesitaré una vacuna de refuerzo?

Si bien los CDC aún no determinaron si será necesario aplicarse vacunas de refuerzo, tanto Pfizer como Moderna las están desarrollando y probando en caso de que sean necesarias. Es necesario seguir con las investigaciones, y ya hay estudios en curso.

¿Cómo puedo convencer a mis familiares y amigos para que se apliquen la vacuna contra la COVID-19?

Hablar con familiares y amigos sobre los beneficios de aplicarse la vacuna contra la COVID-19 puede ser difícil. Para ayudarlos, puede escuchar lo que tienen para decir sin juzgarlos y descubrir cuál es el origen de sus inquietudes. Entre las cosas que pueden ayudar a abrir el análisis se incluyen:

  • Escuchar las preguntas con empatía
  • Hacer preguntas abiertas para explorar las inquietudes
  • Pedir permiso para compartir información
  • Ayudarlos a que encuentren sus propias razones para vacunarse
  • Colaborar para que se complete el proceso de vacunación

Los CDC tienen recomendaciones sobre cómo hablar de la vacuna contra la COVID-19 con familiares y amigos.