Si se aplica la vacuna contra la gripe, puede obtener una mejor protección para usted mismo, y ayudar a proteger mejor a sus seres queridos y a su comunidad. También puede ayudar a reducir la saturación de los sistemas de atención de la salud como consecuencia de la actual pandemia de la COVID-19.

A su vez, esto puede ayudar a reducir la posibilidad de que ocurra una doble pandemia. Esto significa que habría dos epidemias al mismo tiempo.

La COVID-19 y la gripe comparten muchos síntomas similares. Si se aplica la vacuna contra la gripe, reduce la posibilidad de engriparse. Esto puede ayudar a asegurar un diagnóstico y tratamiento más precisos de sus síntomas.

 

COVID-19

GRIPE

Período de incubación 2 a 14 días 1-4 days
Aparición de los síntomas Gradual Repentina
Nueva pérdida del gusto u olfato  
Fever and chills
Tos
Dificultad para respirar
Fatiga
Dolor muscular o corporal
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Congestión o secreción nasal
Náuseas o vómitos
Diarrea

 

Preguntas frecuentes sobre la COVID-19 y la gripe

¿Es seguro que me aplique la vacuna contra la gripe durante la pandemia de la COVID-19?

Los consultorios de médicos, los hospitales y las farmacias se están esforzando para brindar protección frente a la propagación de la COVID-19.

Como mínimo, todos los centros deben exigir el uso de mascarillas o protectores faciales de tela y la práctica del distanciamiento social.

Consulte con el centro al que planea visitar. Es posible que deba seguir un proceso específico para aplicarse la vacuna. Esto podría incluir hacer una cita o que le tomen la temperatura.

Cuando salga de su casa y se aplique la vacuna, recuerde practicar el distanciamiento social y usar un protector facial de tela.

 

¿Puedo aplicarme la vacuna contra la gripe si tengo la COVID-19 o si existe la posibilidad de que tenga esta enfermedad?

No. Si tiene síntomas de la COVID-19, o si le han hecho la prueba y ha obtenido un resultado positivo, quédese en su casa.

Asegúrese de seguir los consejos que ofrecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la práctica de la autocuarentena tras dar positivo en una prueba o durante la recuperación.

También puede preguntarle a su médico de atención primaria cuándo es seguro que se aplique la vacuna contra la gripe.

 

¿La vacuna contra la gripe me protegerá de la COVID-19?

No. Sin embargo, la vacuna contra la gripe tiene muchos otros beneficios importantes. Puede reducir el riesgo de contagiarse de gripe, el riesgo de tener que ser hospitalizado y el riesgo de muerte. Aplicarse la vacuna contra la gripe este otoño será más importante que nunca. No solo reducirá el riesgo de que se engripe, sino que también ayudará a conservar los recursos de atención de la salud que ya están saturados.

 

¿La vacuna contra la gripe puede aumentar el riesgo de que me contagie de COVID-19?

No. Según los CDC, no hay evidencia de que aplicarse la vacuna contra la gripe aumente el riesgo de contagiarse de COVID-19.

 

¿Cuál es la diferencia entre la influenza (gripe) y la COVID-19?

La influenza (gripe) y la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas. Sin embargo, ambas son causadas por diferentes virus.

La COVID-19 es el resultado de la infección con un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2). La gripe es el resultado de la infección con los virus de la influenza.

Muchos de los síntomas de la gripe y la COVID-19 son similares. Por este motivo, es posible que deba hacerse una prueba como ayuda para confirmar un diagnóstico.

Los CDC señalan estas principales diferencias entre ambas enfermedades:

  • Si sufre una nueva pérdida del gusto u olfato, eso podría indicar COVID-19 en vez de gripe.
  • Si tiene COVID-19, el desarrollo de los síntomas podría tardar más que en el caso de la gripe.
  • Si tiene COVID-19, el período de contagio puede ser mayor que el de la gripe.
  • La COVID-19 es más contagiosa que la gripe en determinadas poblaciones y para ciertos grupos de edad. Además, se ha observado que la COVID-19 tiene más eventos de “superpropagación” que la gripe. Esto significa que el virus que causa la COVID-19 puede propagarse rápidamente. Puede llegar fácilmente a una gran cantidad de personas y, después, continuar propagándose entre la población.
  • En el caso de los niños saludables, el riesgo de sufrir complicaciones es más grande con la gripe que con la COVID-19. Sin embargo, los bebés y niños con problemas de salud subyacentes tienen un mayor riesgo de complicaciones tanto con la gripe como con la COVID-19.

Obtenga más información sobre la COVID-19

Obtenga más información sobre la gripe

 

¿Habrá gripe y COVID-19 durante el otoño y el invierno?

Los CDC creen que es probable. En este contexto, aplicarse la vacuna contra la gripe será más importante que nunca para evitar una doble pandemia. Los CDC recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses de edad (excepto en raras ocasiones) se apliquen la vacuna contra la gripe.

 

¿Puedo tener gripe y COVID-19 al mismo tiempo?

Sí. Los expertos en salud aún están evaluando cuán común podría ser esto.

Muchos de los síntomas de la gripe y la COVID-19 son similares. Esto hace que sea difícil identificar las diferencias entre ambas enfermedades con solo evaluar los síntomas. Las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si tiene gripe o COVID-19. Si observa algún cambio en sus síntomas, comuníquese con su médico.

 

¿La COVID-19 es más peligrosa que la gripe?

Tanto la gripe como la COVID-19 pueden convertirse en enfermedades graves. Es decir, ambas pueden requerir hospitalización o causar la muerte. Aún queda mucho por aprender sobre la COVID-19. Da la sensación de que la COVID-19 es más letal que la gripe estacional. Sin embargo, es muy pronto para sacar conclusiones a partir de los datos actuales. Esto podrá cambiar en la medida en que obtengamos más información sobre la cantidad de personas que tienen enfermedades leves, o que obtienen un resultado positivo en la prueba de detección del virus, pero no presentan síntomas.

 

¿Existe alguna prueba que pueda detectar tanto la gripe como la COVID-19?

Sí, pero el público no puede acceder fácilmente a ella. Los CDC desarrollaron una prueba que es capaz de detectar los tipos de virus A y B de la gripe estacional y el SARS CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Esta prueba se usará en los laboratorios de salud pública de los Estados Unidos. Según los CDC, hacer pruebas para detectar estos virus al mismo tiempo les dará a los funcionarios de salud pública información importante sobre cómo la gripe y la COVID-19 se están propagando.

 

¿La nueva prueba que detecta tanto la gripe como la COVID-19 reemplazará a las otras pruebas?

No. Esta nueva prueba se diseñó para usarla en laboratorios de salud pública que tienen el respaldo de los CDC. Esta prueba especializada se usará específicamente con fines de control de la salud pública. No reemplazará a ninguna de las pruebas que actualmente se usan con el público.

Para obtener más detalles sobre las pruebas de la COVID-19, visite nuestras preguntas frecuentes sobre las pruebas de la COVID-19.