Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Última actualización: May 5, 2021
Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

En estos momentos, hay muchos motivos para hacerse la prueba para la COVID-19. Quizás tenga síntomas o haya tenido contacto estrecho con alguien que tiene el virus. O quizás se esté preparando para viajar, visitar un hogar de ancianos o hacerse una cirugía; todos son motivos justos.

Hay otro tipo de pruebas disponibles para diagnosticar una infección activa por COVID-19, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Antes de que vaya a un centro de pruebas o compre un kit para pruebas en el hogar, sería bueno que entienda los puntos básicos de las pruebas de la COVID-19. Esta es una comparación de las dos pruebas más comunes.

Los planes de Blue Shield y de Blue Shield Promise cubren la mayoría de las pruebas de diagnóstico individuales sin ningún costo de bolsillo. Esto significa que no tiene que pagar costos de bolsillo (copago, coseguro o deducible) por las pruebas que ordene o haga un proveedor de atención de la salud. En nuestro sitio para miembros, encontrará información sobre las pruebas para la COVID-19, incluidos costos y lugares.

1. Pruebas moleculares

Estas pruebas también se conocen como pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés), y analizan el material genético del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19.

Dónde hacérselas. En el consultorio de un médico, un centro de pruebas masivas, un centro de atención urgente o una farmacia.

Procedimiento. Se usa un hisopo para obtener una muestra de mucosidad de la nariz o la garganta. O quizás tenga que escupir en un tubo para obtener una muestra de saliva. Después de que se haya obtenido la muestra, se la envía a un laboratorio para que la analicen.

¿Cuán precisas son? Las pruebas moleculares tienen cerca de un 100% de eficacia cuando se hacen correctamente. Por lo general, no tienen que repetirse para confirmar los resultados.

¿Cuánto tiempo hay que esperar los resultados? Desde algunas horas hasta un par de días.

Qué significan sus resultados. Si el resultado de la prueba es positivo, está infectado con la COVID-19. Debe autoaislarse durante 10 días y llamar a su proveedor de atención de la salud para preguntar sobre otros pasos importantes. Si el resultado es negativo y no tiene síntomas, igual puede necesitar autoaislarse durante unos días para ver si aparecen síntomas, si cree que puede haber estado expuesto a alguien que está infectado. Después de eso, siga tomando medidas para no enfermarse.

Si su prueba da un resultado negativo, pero tiene síntomas similares a los de la COVID-19, hable con su proveedor de atención de la salud. Recuerde que un resultado negativo solo significa que no tenía COVID-19 en el momento en que se hizo la prueba; es posible que la muestra se haya tomado demasiado pronto o demasiado tarde en relación con su infección para dar un resultado positivo.

2. Pruebas de antígenos

Estas pruebas buscan antígenos, proteínas específicas, como la proteína de espiga, que forma el virus de la COVID-19.

Dónde hacérselas. En el consultorio de un médico, un centro de atención urgente, una farmacia, una clínica de salud escolar o un hogar de ancianos.

Procedimiento. La persona que hace la prueba usará un hisopo de nariz o garganta para obtener una muestra de mucosidad, que suele analizarse en el mismo lugar.

¿Cuán precisas son? Los resultados positivos suelen ser muy precisos. Los falsos negativos son más comunes con las pruebas de antígenos que con las pruebas moleculares. Estos resultados indican que no tenía el virus cuando se hizo la prueba. Los falsos negativos ocurren aproximadamente un 20% del tiempo, según la calidad de la prueba de antígenos y la persona que hace la prueba.

¿Cuánto tiempo hay que esperar los resultados? Menos de una hora, algunas veces de 15 a 30 minutos.

Qué significan sus resultados. Un resultado positivo significa que está infectado con la COVID-19. Autoáislese durante 10 días y vea a su proveedor de atención de la salud para recibir más atención. Los resultados de pruebas negativos quizás deban confirmarse con una prueba molecular, especialmente si tiene síntomas de la COVID-19.

Las variaciones de las pruebas de diagnóstico que debe conocer

Hay algunas variaciones de ambos tipos de pruebas de diagnóstico. Esto es lo que necesita saber sobre ellas: 

  • Pruebas rápidas. Hay versiones rápidas de las pruebas moleculares y de antígenos; en ellas, se usa una muestra de mucosidad de la nariz o la garganta, y pueden hacerse en el lugar donde se obtenga la muestra. La buena noticia es que los resultados están disponibles en minutos u horas en lugar de días. La desventaja es que las pruebas rápidas quizás no son tan precisas como las pruebas en las que la muestra se envía a un laboratorio.
  • Pruebas que se recolectan en el hogar. Hay algunas pruebas moleculares y de antígenos para hacer en el hogar que se compran en farmacias y tiendas al por menor. Algunas necesitan una receta médica y todas requieren que recolecte su muestra de la nariz o la saliva. Puede usar un dispositivo sencillo para analizar la muestra usted mismo; los resultados están listos en 30 minutos, como máximo. O quizás tenga que enviar la muestra a un centro de análisis, que tendrá listos los resultados en unos días. Como ocurre con todas las pruebas, los falsos negativos son posibles.
  • Pruebas combinadas. Estas pueden analizar la COVID-19 y la gripe al mismo tiempo, lo que puede aclarar la confusión. Las pruebas combinadas pueden ser moleculares o de antígenos, y tienen la misma precisión que las pruebas de la COVID-19 de un solo tipo.

¿Qué sucede con las pruebas de anticuerpos?

Las pruebas de anticuerpos pueden ayudar a confirmar si ha tenido antes la COVID-19. Estos análisis de sangre buscan anticuerpos o proteínas que el cuerpo genera para combatir el virus cuando la persona está enferma, pero no pueden determinar si está infectado en estos momentos, por lo que no deben usarse para diagnosticar la COVID-19.

Una prueba de anticuerpos positiva no significa que esté protegido del virus. Es importante seguir respetando las pautas de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para protegerse. Además, una prueba de anticuerpos puede dar un resultado negativo si ha pasado mucho tiempo desde que se infectó, ya que los niveles de anticuerpos bajan con el paso del tiempo.

Conclusiones finales sobre las pruebas de la COVID-19

Las pruebas de la COVID-19 pueden ser una herramienta muy útil si se usan correctamente. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Hágase una prueba de diagnóstico si tiene síntomas de la COVID-19, si su proveedor de atención de la salud se lo ha indicado o si estuvo en contacto estrecho con una persona que tuvo COVID-19 y usted no está totalmente vacunado. Además, se recomienda hacerse las pruebas si planea viajar, ver a sus seres queridos o visitar un hogar de ancianos.
  • Ninguna prueba de la COVID-19 es 100% precisa y esto puede deberse a diferentes motivos. Por ejemplo, quizás la muestra no recolecta rastros del virus o algunas veces la muestra se contamina. O podría suceder que la prueba se hizo demasiado pronto después de haberse infectado.
  • Aunque obtenga un resultado negativo en la prueba, siga respetando las pautas de los CDC para prevenir la propagación de la COVID-19. Los CDC recomiendan darse la vacuna contra la COVID-19 tan pronto como sea elegible. También debe usar una mascarilla, mantenerse a seis pies de distancia de las demás personas, lavarse las manos con frecuencia y evitar las multitudes.

Los planes de Blue Shield y de Blue Shield Promise cubren la mayoría de las pruebas de diagnóstico para personas sin ningún costo de bolsillo. Esto significa que no tiene que pagar costos de bolsillo (copago, coseguro o deducible) por las pruebas que ordene o haga un proveedor de atención de la salud. En nuestro sitio para miembros, encontrará información sobre las pruebas para la COVID-19, incluidos costos y lugares.

 

La información de esta historia es precisa al momento de su edición y publicación. Darse la vacuna es una de las mejores formas de limitar la propagación del coronavirus. También es importante seguir practicando el distanciamiento social (mantener al menos 6 pies de distancia de las personas que no formen parte de su grupo familiar) y lavarse las manos con frecuencia. Además, debe usar la mascarilla correctamente siempre que esté en público. De acuerdo con las últimas pautas de los CDC, esto significa colocar una mascarilla desechable debajo de una mascarilla de tela ajustada o colocar un sujetador de mascarilla encima de la mascarilla de tela para garantizar un calce ajustado. Dado que la situación en torno a la COVID-19 sigue creciendo, alentamos a los lectores a seguir las noticias y recomendaciones para su comunidad usando los recursos de los CDC, la OMS, su departamento de salud pública local y nuestro sitio de miembros sobre la COVID-19

Dónde obtener una vacuna contra la COVID-19

Encontrar una ubicación

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.