Atendiendo a las preocupaciones de las comunidades de raza negra

Última actualización: Nov 3, 2021

Puntos destacados

  • La COVID-19 es una amenaza grave que tuvo un fuerte impacto en las comunidades de raza negra.
  • Las vacunas se probaron en personas que descienden de africanos, y fueron revisadas por expertos.
  • Todas las vacunas son igualmente seguras y eficaces.
  • Las vacunas evitan que las personas se enfermen y mueran.
  • Vacunarse da protección a toda la comunidad.
  • Todas las personas mayores de 5 años pueden recibir la vacuna, pero las personas de alto riesgo deberían vacunarse antes.
  • Las vacunas son gratis para todas las personas; no importa cuál sea su seguro ni su situación de inmigración.
  • Se pueden hacer citas en línea o por teléfono.

 

Las vacunas contra la COVID-19 ahora están disponibles para la mayoría de los californianos. Para algunos, esto puede ser un alivio. Puede que otros no estén seguros todavía de si es bueno vacunarse. Quizás algunas personas de algunos grupos raciales y étnicos no estén seguras de buscar atención. Esto puede pasar porque desconfían del gobierno y de los sistemas de atención de la salud que no han sido equitativos al brindar tratamientos.

Las personas estadounidenses de raza negra han tenido mayores tasas de infección, de hospitalización y de muerte durante la pandemia. El 78% de las personas estadounidenses de raza negra dicen que conocen personalmente a alguien que murió o que fue hospitalizado por COVID-19.

Debido a estos problemas, muchos médicos, científicos y expertos en salud crearon recursos para ayudar a enfrentar estas cuestiones. Los siguientes son algunos de esos expertos que trabajan para que, en las comunidades de raza negra, haya equidad. Su trabajo ayuda a que las preocupaciones que pueden tener las personas estadounidenses de raza negra lleguen al nivel estatal y nacional.

  • La directora general de Salud Pública de California, Dra. Nadine Burke Harris, dirige el Comité Comunitario de Asesoramiento sobre Vacunas. Ella ha logrado que la equidad racial sea una prioridad en las decisiones sobre la vacuna contra la COVID-19.
  • El Dr. Oliver Brooks es director médico de Watts Healthcare. Es uno de los directores del Grupo de Trabajo sobre Pautas de Redacción para la Vacuna contra la COVID-19. Este grupo brinda asesoramiento al plan de distribución de vacunas del California Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de California). El plan se centra en asegurarse de que quienes tienen un mayor riesgo sean los primeros en recibir la vacuna.
  • Yolanda Richardson, autoridad de la Secretaría de la Agencia de Operaciones de Gobierno del gobernador Newson, dirige la respuesta de California contra la pandemia de COVID-19. Su trabajo se centra en la distribución en todo el estado.
  • La Dra. Kizzmekia Corbett trabajó directamente con el Dr. Fauci en el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas). Ayudó a desarrollar la tecnología que usan algunas de las vacunas contra la COVID-19.

Además de escuchar a estos expertos, puede ser útil obtener más información de un médico de familia, de trabajadores de salud de la comunidad o de una organización comunitaria, como la red de salud para personas de raza negra California Black Health Network.

¿Las vacunas son seguras para todas las personas?

Algunos pueden preguntarse si las vacunas son seguras para todas las personas.

La National Medical Association (Asociación Médica Nacional) promueve los intereses colectivos de médicos y pacientes que descienden de africanos. Creó un grupo de trabajo dirigido por el Dr. Leon McDougle, MD, MPH. El grupo de trabajo revisó los datos de los ensayos clínicos de las vacunas que se relacionan específicamente con las comunidades de raza negra. Determinó que la cantidad de participantes de raza negra inscritos era suficiente para poder confiar en que los resultados del ensayo —que mostraban que las vacunas eran seguras y eficaces— también se aplicaran a ellos.

  • Moderna: El 10.2% se identificó como persona de raza negra o afroamericano.
  • Pfizer-BioNTech: El 9.1% se identificó como persona de raza negra o afroamericano.
  • Johnson & Johnson (Janssen): El 19.4% se identificó como persona de raza negra o afroamericano.

El mismo grupo de trabajo también observó los resultados del ensayo para personas con algunos problemas de salud crónicos. Por ejemplo, el grupo de trabajo determinó que las personas con enfermedades autoinmunes controladas —como lupus— no tenían un riesgo mayor si recibían la vacuna. Aún no hay datos sobre las personas con anemia de las células falciformes y VIH.

Lea este artículo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas.

¿Todas las vacunas son iguales? ¿Una es mejor que la otra?

Todas las vacunas son muy eficaces para prevenir la COVID-19. También protegen contra los cuadros graves de la enfermedad, la hospitalización y la muerte. En los ensayos, los resultados de las tres vacunas indicaron que no hubo ninguna muerte ni hospitalización.

Esos números son bastante altos para tratarse de vacunas. Para ponerlo en perspectiva, normalmente las vacunas contra la gripe solo tienen entre un 40 y un 60% de eficacia.

Para obtener más detalles, lea esta pregunta frecuente.

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

Las vacunas son fundamentales para ayudar a poner fin a la pandemia. Ofrecen protección contra un virus que pone en riesgo la vida. Pueden evitar que las personas se enfermen; o si alguien se contagia con el virus, pueden hacer que los síntomas sean menos graves y evitar la hospitalización y la muerte. También protegen contra los posibles efectos para la salud a largo plazo del virus.

Vacunarse también podría ayudar a reducir el riesgo y la propagación de nuevas variantes de la COVID-19. Estas son nuevas cepas del virus. Aún no se sabe mucho sobre las variantes. Pero la vacuna es una herramienta poderosa para ayudar a protegerse contra las variantes de la COVID-19.

¿Es posible esperar un tiempo más antes de recibir la vacuna?

Los CDC dicen que las personas que recibieron la vacunación completa ahora pueden visitar a otras que hayan recibido la vacunación completa, en espacios cerrados, sin mascarilla ni distanciamiento social. Entonces, cuanto antes todos reciban la vacuna, antes se podrá ver a amigos y familiares de manera segura. Cada día que pasa sin haberse vacunado, aumenta el riesgo de contraer COVID-19. Además, llevará más tiempo alcanzar la inmunidad de rebaño.

Algunas personas pueden pensar que quienes están vacunados no pueden propagar el virus. Puede que esto no sea cierto. Los científicos todavía no saben cuánto ayuda la vacuna a impedir que las personas propaguen el virus. Esto significa que quienes no están vacunados aún podrían estar en riesgo. El virus se propaga incluso cuando las personas no tienen síntomas.

¿Quién debería vacunarse lo antes posible?

Las vacunas están disponibles para todas las personas de 5 años o más. Pero vacunarse es muy importante para las que están en las siguientes categorías de alto riesgo. Quienes están en estos grupos tienen un riesgo mayor de ser hospitalizados o de morir.

  • Personas que tienen problemas de salud crónicos;
  • Personas de 65 años o más;
  • Personas que viven en un hogar con más de una generación, como abuelos o nietos;
  • Personas que son trabajadores esenciales con exposición al público o que no pueden mantener la distancia social en el trabajo.

En el caso de problemas de salud específicos u otras cuestiones, un médico de familia, farmacéutico o centro de salud comunitario puede tener más información.

Recuerde: La vacuna es gratis para todas las personas; no importa cuál sea su seguro ni su situación de inmigración.

¿Cuál es la manera más fácil de obtener una vacuna contra la COVID-19?

En California, la manera más fácil de recibir las novedades es registrarse en el sitio web “My Turn (Mi turno). Desde ese sitio se pueden hacer citas para vacunarse, o se le enviará un aviso cuando la vacuna esté disponible. Si es necesario, puede ser útil pedirle a un familiar o a un amigo que lo ayude a hacer una cita en el sitio My Turn. La cantidad inicial de dosis es limitada. Entonces, puede que esta vez haya menos citas disponibles. En los próximos meses habrá más citas.

Las personas que no tengan acceso a un teléfono inteligente, a Internet o al correo electrónico pueden llamar a la línea directa de COVID-19 de California al (833) 422-4255. La línea directa está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados y domingos, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Un médico de familia o proveedor de atención de la salud también puede ayudar. Puede que estén dando la vacuna, o quizás también sepan cuándo la vacuna estará disponible en ciertas áreas.

¿Aún tiene más preguntas?

Lea otros artículos.

Puede encontrar más información en los siguientes recursos:

¿Está listo para hacer una cita para vacunarse?

Regístrese en My Turn

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.