Por qué no debe esperar para vacunarse contra la COVID-19

Última actualización: Nov 3, 2021
Protéjase y proteja a los que lo rodean.

El lanzamiento nacional de las vacunas que son muy efectivas contra la COVID-19 les da esperanzas a muchos de que el fin de la pandemia está cerca; pero con las vacunas también surgen muchas preguntas: ¿son seguras?, ¿funcionan?, ¿realmente necesito vacunarme?, ¿puedo simplemente “esperar y ver” si las vacunas funcionan en otras personas antes de decidir?

Sin embargo, en California, los casos confirmados, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19 siguen siendo muy altos. La vacuna es una de las mejores herramientas para reducir todo eso. Aunque el riesgo es muy bajo, se puede contraer COVID-19 después de vacunarse (como sucede con la vacuna contra la gripe), pero la vacuna impedirá que el paciente tenga una enfermedad grave.

Las vacunas contra la COVID-19 son una de nuestras mejores herramientas para terminar con la pandemia. Y en este momento, sin duda, son nuestra mejor herramienta para volver a tener una vida normal.

Por qué no debe esperar para vacunarse

Cuanto antes se vacune, más pronto podrá volver a su vida normal. No se trata solo de protegerse usted y proteger a los que lo rodean. Si espera mucho para vacunarse, la COVID-19 se seguirá propagando y esto puede hacer que surjan variantes nuevas y más peligrosas del virus.

Estos son otros motivos por los que no debería esperar para vacunarse:

  1. La inmunidad de rebaño contra la COVID-19 es fundamental. Si muchas personas son inmunes a la enfermedad, será mucho más difícil que el virus se propague. Esto protege a toda la comunidad, incluidas las personas que no pueden vacunarse, como los recién nacidos o las personas con alergia a las vacunas. La mejor forma de llegar a la inmunidad de rebaño es con las vacunas.
  2. Dejar que el virus “siga su curso” puede generar inmunidad para algunos, pero también significa que muchas más personas se enfermarán gravemente o morirán. Si contrae el virus, es imposible saber si sus síntomas serán leves, moderados o graves. Tampoco podemos saber qué tipo de efectos a largo plazo puede experimentar. Además, tener COVID-19 significa hacer cuarentena lejos de todos durante, al menos, 10 días, o quizás más. Esto quiere decir que no podrá ir a trabajar ni ver a sus amigos y familiares.
  3. Las vacunas son seguras y efectivas. Millones de estadounidenses se han vacunado sin correr riesgo. No se contagiará de COVID-19 con las vacunas. Algunas personas no tienen efectos secundarios y otras tienen efectos leves, como dolor en el brazo, un poco de fiebre o dolores de cuerpo. Los efectos secundarios graves (como reacciones alérgicas importantes) siguen siendo muy poco frecuentes y pueden tratarse.

Si todavía no sabe si se vacunará o no, puede hablar sobre sus inquietudes con alguien de confianza, como un líder comunitario, un líder religioso o su médico. También puede ser útil hablar con alguien que se haya vacunado para que le cuente de su experiencia.

Las vacunas solo funcionan si las personas las reciben. La vacuna contra la COVID-19 impedirá que se enferme. También protegerá a sus seres queridos y a su comunidad.

Aspectos clave para tener en cuenta cuando decida sobre la vacuna

  • La vacuna es gratis para todas las personas. No necesita seguro médico para recibirla.
  • Todas las personas pueden vacunarse. No importa cuál sea su condición de inmigración.
  • Sepa si es su turno de vacunarse en My Turn (Mi turno). Si es elegible, puede fijar su cita allí. Si todavía no es elegible, puede registrarse para que le avisen cuando lo sea. A partir del 2 de noviembre, 2021, todas las personas de 5 años o más serán elegibles para vacunarse.
  • Necesitará acceso a Internet o un teléfono celular para usar el sitio web My Turn (Mi turno). Si no tiene acceso a esas herramientas, llame al 1-833-422-4255 para fijar su cita.
  • Si necesita ayuda para llegar a un centro de vacunación, lea esto.
  • ¿Le preocupa el idioma? Habrá intérpretes disponibles para ayudar en los centros de vacunación.

Cuando haya recibido todas las dosis de la vacuna, podrá tener más libertad. Vea la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para saber qué cambiará y qué seguirá igual. Tenga en cuenta que, incluso después de vacunarse, es importante que se siga cuidando y siga protegiendo a los demás. Esto quiere decir que debe seguir usando una mascarilla y manteniendo el distanciamiento social cuando esté en público, para ayudar a que todas las personas estén a salvo mientras esperamos que más californianos se vacunen.

¿Listo para vacunarse? Busque un lugar y haga una cita.

Regístrese en My Turn (Mi Turno)

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.