Por qué no debe esperar para vacunarse contra la COVID-19

El lanzamiento nacional de las vacunas que son muy efectivas contra la COVID-19 les da esperanzas a muchos de que el fin de la pandemia está cerca; pero con las vacunas también surgen muchas preguntas: ¿son seguras?, ¿funcionan?, ¿realmente necesito vacunarme?, ¿puedo simplemente “esperar y ver” si las vacunas funcionan en otras personas antes de decidir?
Sin embargo, en California, los casos confirmados, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19 siguen siendo muy altos. La vacuna es una de las mejores herramientas para reducir todo eso. Aunque el riesgo es muy bajo, se puede contraer COVID-19 después de vacunarse (como sucede con la vacuna contra la gripe), pero la vacuna impedirá que el paciente tenga una enfermedad grave.
Las vacunas contra la COVID-19 son una de nuestras mejores herramientas para terminar con la pandemia. Y en este momento, sin duda, son nuestra mejor herramienta para volver a tener una vida normal.
Por qué no debe esperar para vacunarse
Cuanto antes se vacune, más pronto podrá volver a su vida normal. No se trata solo de protegerse usted y proteger a los que lo rodean. Si espera mucho para vacunarse, la COVID-19 se seguirá propagando y esto puede hacer que surjan variantes nuevas y más peligrosas del virus.
Estos son otros motivos por los que no debería esperar para vacunarse:
- La inmunidad de rebaño contra la COVID-19 es fundamental. Si muchas personas son inmunes a la enfermedad, será mucho más difícil que el virus se propague. Esto protege a toda la comunidad, incluidas las personas que no pueden vacunarse, como los recién nacidos o las personas con alergia a las vacunas. La mejor forma de llegar a la inmunidad de rebaño es con las vacunas.
- Dejar que el virus “siga su curso” puede generar inmunidad para algunos, pero también significa que muchas más personas se enfermarán gravemente o morirán. Si contrae el virus, es imposible saber si sus síntomas serán leves, moderados o graves. Tampoco podemos saber qué tipo de efectos a largo plazo puede experimentar. Además, tener COVID-19 significa hacer cuarentena lejos de todos durante, al menos, 10 días, o quizás más. Esto quiere decir que no podrá ir a trabajar ni ver a sus amigos y familiares.
- Las vacunas son seguras y efectivas. Millones de estadounidenses se han vacunado sin correr riesgo. No se contagiará de COVID-19 con las vacunas. Algunas personas no tienen efectos secundarios y otras tienen efectos leves, como dolor en el brazo, un poco de fiebre o dolores de cuerpo. Los efectos secundarios graves (como reacciones alérgicas importantes) siguen siendo muy poco frecuentes y pueden tratarse.
Si todavía no sabe si se vacunará o no, puede hablar sobre sus inquietudes con alguien de confianza, como un líder comunitario, un líder religioso o su médico. También puede ser útil hablar con alguien que se haya vacunado para que le cuente de su experiencia.
Las vacunas solo funcionan si las personas las reciben. La vacuna contra la COVID-19 impedirá que se enferme. También protegerá a sus seres queridos y a su comunidad.
Aspectos clave para tener en cuenta cuando decida sobre la vacuna
- La vacuna es gratis para todas las personas. No necesita seguro médico para recibirla.
- Todas las personas pueden vacunarse. No importa cuál sea su condición de inmigración.
- Sepa si es su turno de vacunarse en My Turn (Mi turno). Si es elegible, puede fijar su cita allí. Si todavía no es elegible, puede registrarse para que le avisen cuando lo sea. A partir del 2 de noviembre, 2021, todas las personas de 5 años o más serán elegibles para vacunarse.
- Necesitará acceso a Internet o un teléfono celular para usar el sitio web My Turn (Mi turno). Si no tiene acceso a esas herramientas, llame al 1-833-422-4255 para fijar su cita.
- Si necesita ayuda para llegar a un centro de vacunación, lea esto.
- ¿Le preocupa el idioma? Habrá intérpretes disponibles para ayudar en los centros de vacunación.
Cuando haya recibido todas las dosis de la vacuna, podrá tener más libertad. Vea la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para saber qué cambiará y qué seguirá igual. Tenga en cuenta que, incluso después de vacunarse, es importante que se siga cuidando y siga protegiendo a los demás. Esto quiere decir que debe seguir usando una mascarilla y manteniendo el distanciamiento social cuando esté en público, para ayudar a que todas las personas estén a salvo mientras esperamos que más californianos se vacunen.