Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Última actualización: Nov 16, 2021
Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Ama a sus hijos y desea mantenerlos sanos y seguros más que nada en el mundo. ¿Y cuál es una de las mejores maneras de mantenerlos a salvo ahora que vuelven a la escuela o guardería? Haga que se vacunen contra la COVID-19 en cuanto sean elegibles.

“Como todas las demás vacunas que salvan vidas, las vacunas contra la COVID-19 son fundamentales para proteger a su hijo, así como a su familia, amigos, maestros y otras personas de su comunidad inmediata y extendida”, señala la Dra. Kim Bower, médica de familia y directora médica sénior de Blue Shield of California Promise Health Plan.

Ahora, los niños a partir de los 5 años pueden recibir la vacuna Pfizer/Comirnaty, gracias a la autorización de uso de emergencia de la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Medicamentos y Alimentos), emitida el 2 de noviembre de 2021. Como mínimo 27 millones de californianos de 12 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Aquí le mostramos una descripción general de algunas de las últimas pautas científicas. De esta forma, podrá tomar una decisión informada sobre cómo proteger mejor a su hijo.

La COVID-19 y los niños: lo que sabemos hasta ahora

Este año, hemos aprendido mucho sobre cómo la COVID-19 afecta a los niños. Por lo tanto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y el Estado de California siguen actualizando las pautas y los requisitos sobre la COVID-19. Estas son algunas conclusiones clave:

  • Los niños pueden contagiarse y se contagian de COVID-19. A principios de octubre, casi el 15 % de todos los casos de California se dio en niños de 17 años o menos. Según la American Academy of Pediatrics (AAP, Academia Estadounidense de Pediatría), los casos en niños siguen aumentando. Es probable que el aumento sea el resultado de varios factores, como la reapertura de las escuelas y el aumento de los casos de la variante Delta.
  • Todos los niños mayores de 12 años que van a la escuela de forma presencial en California (escuelas públicas y privadas) deberán recibir la vacuna contra la COVID-19 cuando esta esté totalmente aprobada por la FDA. Este proceso podría tardar varios meses, pero los niños a partir de los 5 años ya pueden recibir la vacuna.
  • Aunque las hospitalizaciones y muertes de niños son mucho menos que las de los adultos, los niños pueden enfermarse de COVID-19 y propagar la enfermedad a otras personas, como aquellas más susceptibles a la enfermedad, como los adultos mayores y las personas con un sistema inmunitario debilitado. Además, si bien es menos probable que los niños se enfermen gravemente de COVID-19, todavía se sabe muy poco de los impactos físicos, mentales y emocionales de la infección a largo plazo.
  • Algunos niños desarrollaron un problema de salud raro, pero grave (e incluso mortal) llamado síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C, por sus siglas en inglés) en las semanas después de una infección por COVID-19. Este síndrome causa inflamación en diferentes partes del cuerpo, como los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro. La edad promedio para el MIS-C es 9 años, y la mitad de los niños con este síndrome tienen entre 5 y 13 años.

Es muy probable que los niños tengan síntomas leves o que no tengan ningún síntoma. Entre los niños que se enfermaron, los síntomas más frecuentes fueron fiebre, tos o problemas de estómago, como vómitos o diarrea. La mayoría de los niños se recuperan con tratamiento. Aun así, es importante estar atento a los siguientes signos y buscar atención médica si aparece alguno:

  • Problemas para respirar
  • Dolor o presión en el pecho que no desaparece
  • Sensación de confusión
  • Incapacidad para despertarse o mantenerse despierto
  • Piel, labios o lecho de las uñas pálidos, grises o azules, según el tono de piel
  • Dolor abdominal intenso
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cuello
  • Erupción
  • Ojos inyectados en sangre
  • Sensación de mucho cansancio

Por qué los niños necesitan su propia vacuna contra la COVID-19

El sistema inmunitario de los niños es diferente. Su cuerpo parece estar preparado para reconocer la COVID-19 y generar un ataque rápido y eficaz. Algunos niños incluso eliminan el virus antes de que este pueda aparecer en una prueba. Pero esas defensas naturales no siempre funcionan.

“El COVID es un virus realmente peligroso —explica la Dra. Tanya Altmann, pediatra, portavoz de la AAP—. Aunque los niños generalmente desarrollan la enfermedad de una forma menos grave que los adultos, igual puede causar casos graves. Tenemos que tomar esto muy en serio”. Y parte de eso es asegurarse de que la vacuna sea segura y se dosifique correctamente para los jóvenes.

Hasta ahora, en los Estados Unidos, se están administrando tres vacunas (fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson), pero solo la vacuna de Pfizer está autorizada para niños de 5 años en adelante. La investigación hecha por Pfizer-BioNTech demostró que su vacuna es 100 % efectiva para la prevención de la COVID-19 en niños de 12 a 15 años. Pfizer-BioNTech encontró resultados positivos similares en la investigación que hizo en niños de 5 a 11 años.

Moderna y Johnson & Johnson también están probando sus vacunas para saber cuán efectivas son en niños más pequeños. Además, Pfizer-BioNTech participa en ensayos clínicos que exploran la efectividad de la vacuna en niños menores de 5 años.

La decisión de vacunar a sus hijos 

¿No está seguro de vacunar a su hijo contra la COVID-19? Como el riesgo de tener una enfermedad grave es bajo, algunos padres pueden creer que sus hijos no necesitan la vacuna o pueden estar preocupados por la seguridad y los efectos secundarios.

Para tranquilizar a los padres, la Dra. Altmann hace referencia a la amplia investigación que se ha hecho sobre las vacunas y señala que “hasta ahora, toda la evidencia apunta a que las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) son seguras y efectivas para los niños”.

La Dra. Bower alienta a los padres a que consideren seriamente vacunar a sus hijos contra la COVID-19 y dice que “vacunar a los niños les permitirá participar de manera más segura en actividades que son importantes para su desarrollo, como pasar tiempo con amigos, jugar juegos en grupo e ir a eventos sociales. Si bien es normal sentir un poco de ansiedad, los datos científicos que respaldan a estas vacunas muestran que son una protección segura, eficaz y esencial contra la COVID-19”.

Qué hacer mientras espera

Nadie sabe con seguridad cuándo estará disponible la vacuna para los niños menores de 5 años. Pero mientras espera, es importante que tome estas tres medidas:

  1. Programe un chequeo. Muchas familias no han organizado las visitas regulares de bienestar durante la pandemia. Por eso, antes de que sus hijos regresen a la escuela o a la guardería, asegúrese de que estén sanos de la cabeza a los pies. También puede aprovechar el tiempo para hablar con su médico sobre cualquier inquietud que tenga.
  2. Póngase al día con las vacunas de su hijo. Si su hijo debe recibir alguna vacuna que no sea contra la COVID-19, este es el momento de hacerlo.
  3. Ayude a los niños a mantenerse sanos y fuertes. Ofrézcales comidas saludables y asegúrese de que tengan suficiente tiempo al aire libre para correr. “Es importante que los niños duerman lo suficiente y dediquen tiempo a jugar y divertirse —dice la Dra. Altmann—, porque eso hace que un niño sea más feliz y fortalece su sistema inmunitario”.

La información aquí incluida era precisa a la fecha de su impresión y publicación. Debido a que la situación relacionada con la COVID-19 sigue cambiando, alentamos a los lectores a seguir las noticias y recomendaciones para sus propias comunidades a través de los recursos de los CDC, la OMS, su departamento de salud pública local y nuestro sitio sobre la COVID-19 para miembros.

Todos los habitantes de California de 5 años o más son elegibles para recibir la vacuna contra la COVID-19

Encuentre un centro de vacunación cerca de usted

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.