Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Última actualización: May 20, 2021
Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

Desde que empezó la pandemia, los médicos obtuvieron una gran cantidad de conocimientos sobre cómo tratar la COVID-19. Algunos de los tratamientos que se usan actualmente solo están disponibles a través de la autorización para uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés). Esto significa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los autorizó para que se usaran durante la pandemia sin tener toda la evidencia que normalmente se requiere. Sin embargo, sí había datos suficientes para demostrar que los tratamientos son seguros y efectivos. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) también desarrollaron una guía de tratamiento para los médicos.

Cualquier tratamiento que se use para la COVID-19 debe estar indicado o aprobado por su médico. Podría sufrir graves daños o morir si toma un medicamento que no está aprobado para la COVID-19, incluso si se usa para otras enfermedades. Por esta razón es tan importante que se mantenga en contacto con su proveedor médico durante todas las etapas de su enfermedad, incluso si parece leve.

A continuación, podrá ver cómo los expertos definen a la COVID-19 como leve, moderada y grave, y conocerá los diferentes tratamientos disponibles para cada etapa de la enfermedad.

¿Qué significa tener COVID-19 leve?

Aproximadamente el 80% de las personas que se contagian de COVID-19 tienen síntomas leves o moderados. Generalmente, esto significa que pueden quedarse en sus hogares hasta recuperarse. Los síntomas empiezan en cualquier momento entre los dos días y las dos semanas posteriores a la exposición, y pueden incluir lo siguiente:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos

Sus opciones de tratamiento:

Medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) para aliviar el dolor, como acetaminofeno o ibuprofeno. Pueden aliviar la fiebre y los dolores corporales.

Medicamentos OTC para la tos. Si la tos es incómoda o le impide dormir, busque un medicamento que tenga dextrometorfano, un supresor de tos.

Anticuerpos monoclonales. Los anticuerpos son proteínas que produce el cuerpo para combatir una enfermedad mientras usted está enfermo. Los anticuerpos monoclonales se desarrollan en un laboratorio. Se administran a través de las venas en el consultorio de un médico o centro de infusión. La FDA autoriza su uso en personas mayores de 12 años que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones a causa del virus. Es posible que usted
sea elegible si:

  • tiene sobrepeso, con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o mayor;
  • tiene enfermedad renal crónica;
  • tiene diabetes;
  • tiene una enfermedad que compromete al sistema inmunitario, como VIH o artritis reumatoide;
  • es mayor de 65 años;
  • es mayor de 55 años y tiene enfermedad cardíaca, presión arterial alta o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Qué significa tener COVID-19 moderada?

Algunas personas que empiezan con síntomas leves de COVID-19 después empeoran. Esto es más probable que ocurra si usted presenta factores de riesgo asociados con la enfermedad grave, como la obesidad o la diabetes tipo 2. Además de todos los síntomas de la COVID-19 leve, el principal síntoma del nivel moderado de la enfermedad es la dificultad para respirar.

Sus opciones de tratamiento:

Si tiene dificultad para respirar, avísele a su médico de inmediato. Es posible que le pida que se haga una radiografía de tórax para descartar neumonía. También puede pedirle que controle su nivel de oxígeno en sangre con un oxímetro de pulso, un pequeño dispositivo que se coloca en el dedo. Las opciones de tratamiento son las mismas que cuando tiene síntomas leves. Sin embargo, si su nivel de oxígeno cae por debajo del 94%, es posible que deba ir al hospital.

¿Qué significa tener COVID-19 grave?

Aproximadamente el 15% de las personas con COVID-19 desarrollan una enfermedad lo suficientemente grave como para necesitar atención en el hospital. A menudo, esto se debe a neumonía o hipoxemia, un problema de salud en el que los niveles de oxígeno en sangre son más bajos de lo normal. Los síntomas incluyen lo siguiente:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Tos
  • Sibilancia
  • Confusión
  • Piel, uñas de las manos y labios azulados

Si tiene alguno de estos síntomas, llame al 911 de inmediato. Debe ir al hospital para recibir tratamiento. Es posible que necesite quedarse en la unidad de cuidados intensivos para recibir atención crítica.

Sus opciones de tratamiento:

Oxígeno. La mayoría de las personas hospitalizadas con COVID-19 requieren oxígeno adicional.

Esteroides. Se cree que reducen parte de la inflamación causada por la COVID-19. Se ha comprobado que los esteroides ayudan a los pacientes hospitalizados que necesitan oxígeno complementario. Si está recibiendo oxígeno complementario, los esteroides podrían reducir su riesgo de muerte.

Medicamentos antivirales. Uno de ellos, llamado Remdesivir, recibió la aprobación de la FDA para tratar la COVID-19 en personas mayores de 12 años. Los antivirales evitan que la COVID-19 se multiplique en el cuerpo. Pueden reducir su estadía en el hospital y evitar que desarrolle síntomas respiratorios más graves.

Plasma convaleciente. El plasma de los pacientes que se recuperaron de la COVID-19 puede tener anticuerpos contra el virus. Se cree que esto puede ayudar al sistema inmunitario a reconocer el virus y a responder mejor frente a este.

Anticoagulantes. La COVID-19 también puede afectar otros órganos, como el corazón o el cerebro. Los anticoagulantes pueden ayudar a prevenir o tratar los coágulos sanguíneos que podría causar la COVID-19.

La prevención es la mejor estrategia para mantenerse protegido

Es muy importante que se aplique la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible para usted. Si se vacuna una cantidad suficiente de personas, se frenará la propagación del virus y se reducirá la necesidad de recibir tratamientos. Además, los primeros informes anecdóticos sugieren que vacunarse ayuda a aliviar los síntomas de la COVID-19 prolongada o del síndrome de COVID posagudo, donde los síntomas se extienden mucho tiempo después de la infección.

Estas son otras de las cosas que puede hacer para ayudar a controlar la pandemia de la COVID-19:

  • Practique el distanciamiento social; manténgase a al menos seis pies de distancia del resto de las personas y evite las multitudes.
  • Use una mascarilla cuando necesite salir de su hogar.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no tiene un lavabo cerca, use un gel desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
  • Evite o limite los viajes si es posible.

La información aquí incluida era precisa a la fecha de su impresión y publicación. Vacunarse es una de las mejores maneras de limitar la propagación del coronavirus. También es importante que siga practicando el distanciamiento social (que se mantenga a al menos 6 pies de distancia del resto de las personas cuando sale de su hogar) y lavándose las manos con frecuencia. Además, debe usar una mascarilla de manera adecuada cada vez que está en público. Según la guía más reciente de los CDC, esto significa colocar una mascarilla desechable debajo de una mascarilla de tela bien ajustada, o bien colocar un ajustador de mascarilla sobre la mascarilla de tela para garantizar un buen ajuste. Debido a que la situación en torno a la COVID-19 sigue cambiando, alentamos a los lectores a seguir las noticias y recomendaciones de sus propias comunidades mediante el uso de los recursos de los CDC, la OMS, su departamento de salud pública local y nuestro sitio sobre la COVID-19 para miembros

¿Está listo para vacunarse? Busque un centro de vacunación y haga una cita.

Regístrese en My Turn

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.