Lo que sabemos sobre las nuevas cepas de COVID-19

Última actualización: May 5, 2021

Ver cómo los trabajadores de atención de la salud, familiares y amigos reciben una vacuna contra la COVID-19 puede darnos la esperanza de que estamos empezando a contener la ola de la pandemia. ¿Pero qué pasa con las nuevas cepas de COVID-19? Todos los virus mutan con el paso del tiempo. El SARS-CoV-2, el virus que causa las infecciones por COVID-19, no es la excepción.

Si bien la mayoría de las mutaciones tienen poco impacto en los virus normales, entender las nuevas cepas es importante porque aún estamos en medio de la pandemia. La cantidad de personas que se enferman en los EE. UU. está aumentando de nuevo. Y hasta que más personas se vacunen, las nuevas cepas seguirán atacando a la comunidad.

Como es de esperar, las nuevas cepas están causando preocupación. ¿Serán eficaces las vacunas frente a las nuevas cepas? ¿Son más infecciosas las nuevas cepas? ¿Son más letales? Se están haciendo estudios para ayudar a responder muchas de las preguntas. Sin embargo, según lo que sabemos hasta ahora, estas son las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre cinco variantes comunes de COVID-19.

¿Cuáles son las nuevas cepas de COVID-19?

Desde que empezó la epidemia de COVID-19, nuevas cepas han circulado por todo el mundo. Para llevar un registro de ellas, las agencias sanitarias las siguen a medida que van apareciendo. A continuación se describen cinco variantes comunes.

  • La variante Alfa, también conocida como la cepa del Reino Unido, se descubrió por primera vez en esa región en septiembre de 2020. Para enero de 2021, ya se había propagado a 12 estados de los Estados Unidos y a 30 países más. Anteriormente, en este mismo año, en un informe se sugería que esta cepa podría estar relacionada con un mayor riesgo de muerte, pero se necesita más investigación sobre esto.
  • La variante Beta, conocida como la cepa de Sudáfrica, comparte mutaciones similares con la variante Alfa. Se identificó por primera vez en Sudáfrica, a principios de diciembre de 2020. Para fines de enero de 2021, había aparecido en los Estados Unidos. Hasta ahora, no hay evidencia que sugiera que esta cepa provoca síntomas que sean más o menos graves.
  • La variante Gamma, también conocida como cepa de Brasil, se identificó por primera vez en viajeros que venían de ese país y llegó a los Estados Unidos en enero de 2021. Esta cepa podría ser resistente a las vacunas o a los anticuerpos generados a partir de exposiciones anteriores al virus, lo que puede causar una reinfección.
  • La variante Delta se descubrió por primera vez en India en marzo. Actualmente, es la variante más común de los Estados Unidos. Al parecer, es una cepa más transmisible y puede ser que las vacunas no sean tan eficaces ante esta variante. Sin embargo, si usted está vacunado y se enferma, es mucho menos probable que sus síntomas sean graves. Es posible que la variante Delta tampoco responda muy bien a los tratamientos con anticuerpos monoclonales. (Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que imitan la forma en la que el sistema inmunitario combate los virus y otros patógenos).
  • La variante Epsilon, también llamada cepa de la Costa Oeste, incluye dos cepas estrechamente relacionadas que se detectaron en el sur de California a fines de 2020. Sigue siendo una preocupación en el estado y es posible que los tratamientos con anticuerpos monoclonales no sean tan eficaces como con otras variantes.

¿Cuáles son los síntomas de las nuevas cepas?

Aún no hay respuestas definitivas. Hasta ahora, se concluye, a partir de la mayoría de las investigaciones, que las nuevas cepas no implican un mayor riesgo que la cepa original de COVID-19 de causar una enfermedad grave o la muerte. Se necesitan más estudios para que podamos estar seguros.

¿Con qué facilidad se propagan las nuevas cepas?

El estado y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) siguen estudiando la propagación de las nuevas cepas. Al parecer, algunas de ellas se propagan con mayor rapidez y facilidad. Por ejemplo, las cepas Alfa y Beta pueden ser un 50 % más transmisibles. La cepa Delta puede ser hasta un 60 % más transmisible que la cepa Alfa, y es posible que los anticuerpos no reconozcan la cepa Gamma. Esto aumenta el riesgo de reinfección o propagación incluso después de las vacunas. Hace falta más investigación sobre todas las cepas para que podamos saber con seguridad con qué facilidad pueden propagarse o cuál es la gravedad de la enfermedad que causan.

¿Cómo puedo protegerme de las nuevas cepas?

Antes que nada, reciba la vacuna contra la COVID-19 para estar protegido de la cepa original de COVID-19 y de la mayoría de las variantes que ahora se están propagando por los Estados Unidos. En un estudio, se descubrió que recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tenía un 94 % de efectividad en las personas con la variante Alfa. Además, la vacuna tuvo una efectividad del 88 % en las personas con la variante Delta. Se necesitan más estudios, pero también sabemos que, aunque se infecte con una variante, la vacuna es muy eficaz en la prevención de síntomas graves, la hospitalización y la muerte. Para organizar una cita para vacunarse, visite myturn.ca.gov.

Además, siga haciendo lo que pueda para ayudar a frenar la propagación de todas las cepas del virus y evitar enfermarse:

  • Lávese las manos.
  • Use una mascarilla en lugares cerrados.
  • Practique el distanciamiento social.
  • Siga las regulaciones locales.

También es importante mantenerse actualizado sobre lo que está pasando en su comunidad. Por ejemplo, hace poco el condado de Los Ángeles restableció la regulación de que todas las personas deben usar una mascarilla en lugares cerrados aunque tengan todas las dosis de una vacuna. Los funcionarios tomaron esta decisión después de ver un aumento multiplicado por siete de los casos de COVID-19 en solo un mes. Su objetivo es disminuir la propagación de la variante Delta, que causó el 71 % de las nuevas infecciones entre el 27 de junio y el 3 de julio.

El uso de una mascarilla con varias capas o dos mascarillas de una capa (mascarilla de tela y mascarilla quirúrgica) puede brindar una mayor protección, pero las mascarillas médicas y N95 deben reservarse para los trabajadores de la atención de la salud.

La pandemia ha sido difícil para muchos de nosotros, y las nuevas cepas pueden percibirse como un retroceso. Si bien aún hay muchas preguntas, confiamos en los científicos que trabajan incansablemente para ayudar a frenar la propagación del virus. Mientras tanto, estamos aquí para ayudar a que usted obtenga las respuestas (y la atención) que necesita. 

Fuentes adicionales

¿Desea obtener más información sobre la vacuna contra la COVID-19?

Leer nuestras preguntas frecuentes sobre las vacunas

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.