Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Última actualización: Nov 3, 2021
Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Si tiene una enfermedad del corazón, puede correr un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Este grupo de alto riesgo incluye a personas que han sobrevivido a un derrame cerebral o que tienen otro problema del corazón, como enfermedad coronaria o presión arterial alta.

Puede tomar otras precauciones simples que le serán muy útiles para protegerse.

Para empezar, en este momento hay tres vacunas contra la COVID-19 disponibles para el público: la vacuna de Pfizer-BioNTech, de Moderna y de Johnson & Johnson. Vacúnese tan pronto como pueda. Actualmente, todos los residentes de California de 5 años en adelante son elegibles para recibir la vacuna contra la COVID-19. Para saber dónde hacer una cita, visite My Turn (Mi turno).

Acción defensiva n.º 1: Sepa a qué se enfrenta.

El virus ataca los pulmones, pero existe una fuerte conexión entre la enfermedad del corazón y la COVID-19. Mientras más tengan que trabajar los pulmones, más difícil será para el corazón enviar sangre oxigenada a todo el cuerpo. Básicamente, el virus limita la capacidad del corazón para transportar suficiente oxígeno de la sangre a otros órganos.

Además, según un informe reciente de JAMA Cardiology, la COVID-19 causa mucha inflamación en el cuerpo, por ejemplo, en las venas, las arterias y el músculo del corazón. Eso puede provocar latidos irregulares, lo que se conoce como arritmia, o la formación de coágulos de sangre.

Acción defensiva n.º 2: Dé por hecho que el virus está en todas partes.

“Debe dar por hecho que todas las personas que nos rodean tienen el virus y que estamos en riesgo”, afirma la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga que trabaja en Nueva York y portavoz nacional de la campaña Go Red for Women de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón).

“Las personas pueden tener el virus y no saberlo —señala la Dra. Steinbaum—, sobre todo las personas no vacunadas. Y como no podemos saber quién se ha vacunado y quién no, cuanta más distancia mantengamos (durante la pandemia), mejor”.

La Dra. Steinbaum también sugiere respetar el tratamiento que le hayan indicado. Si tiene alguna duda sobre algún medicamento que esté tomando, hable con su cardiólogo, pero no deje de tomar el medicamento sin consultar al médico.

Por este motivo es muy importante respetar las pautas de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). “Para la prevención, es necesario tomar precauciones importantes —comenta la Dra. Steinbaum—: mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y usar mascarilla son las formas más efectivas de mantenerse a salvo”.

Eso incluye usar mascarilla cuando se está en público. La guía sobre el uso de mascarilla más reciente de los CDC indica lo siguiente:

  • Use una mascarilla con un sujetador para la nariz que se ajuste bien sobre la boca, la nariz y el mentón.
  • Agregue un ajustador de mascarillas sobre la mascarilla.
  • Use una mascarilla de tela de varias capas o coloque una mascarilla de tela sobre una mascarilla quirúrgica desechable para mejorar el ajuste y la protección.

Otras recomendaciones:

  • Limpie las áreas de su hogar que se tocan con frecuencia (perillas de puertas, interruptores de luz, grifos, manijas del refrigerador, controles remotos).
  • No se toque los ojos, la nariz ni la boca porque estos son los principales puntos por donde el virus entra al cuerpo.
  • Evite viajes innecesarios.
  • Evite las reuniones con muchas personas en espacios cerrados.

Acción defensiva n.º 3: Adapte sus rutinas.

La Dra. Steinbaum sugiere enfocarse en su fortaleza mental.

“La forma en que percibe esta pandemia y cómo se cuida es un tema psicológico y también físico —señala—; estos aspectos están relacionados”. La depresión, la ansiedad y la falta de sueño son los principales factores de riesgo para la enfermedad del corazón, y por eso la Dra. Steinbaum les dice a sus pacientes que este es el momento de recurrir al manejo del estrés.

Empiece por seguir un horario (no es necesario que sea estricto), que incluye dormir lo suficiente, ducharse y cambiarse el pijama por ropa de calle. Incluso si trabaja desde su casa, respete sus rutinas de la mañana y la tarde porque eso le dará una sensación de normalidad y mantendrá en orden su reloj biológico.

Coma bien. “No hay razón para darse atracones, aunque probablemente ya lo hayamos hecho. Es momento de evitar las papas fritas”, afirma la Dra. Steinbaum.

Por último, sugiere moverse todos los días: “Se pueden hacer muchas cosas sin ir a un gimnasio; por ejemplo, caminar en el lugar, bailar o hacer saltos de tijeras. Todos los días durante 30 minutos, haga algo para aumentar su frecuencia cardíaca”. También se cree que salir a caminar o hacer otro ejercicio al aire libre es seguro cuando no se hace en un grupo grande.

Acción defensiva n.º 4: Consulte a su cardiólogo.

Durante la pandemia, su médico puede tener instrucciones específicas que le gustaría que siguiera. Llámelo para compartir cualquier inquietud o pregunta que pueda tener.

Y recuerde que, si tiene alguno de los siguientes síntomas, debe llamar a su médico o buscar atención de emergencia de inmediato:

  • Dolor intenso en el pecho, que incluye una fuerte presión en el pecho o la sensación de que no puede respirar
  • Palpitaciones
  • Mareos

Acción defensiva n.º 5: Tenga un plan por si se enferma.

Según los CDC, estos son los signos que pueden indicar que tiene COVID-19:

  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de los músculos
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del gusto u olfato

Si tiene uno o más de estos síntomas, o si sus síntomas empeoran, llame a su médico de inmediato. “Lo primero que pasará cuando se enferme es que probablemente le dará fiebre y tendrá tos”, describe la Dra. Steinbaum.

Si la tos empeora y hay dificultad para respirar, debe buscar atención médica inmediatamente. Si usted o un ser querido suyo llama al 911, comparta el historial de sus problemas de corazón subyacentes y sus síntomas actuales de COVID-19. También mencione los medicamentos que está tomando y tenga a mano una lista de estos para compartir.

Esa última parte es muy importante: conocer sus medicamentos, alergias e historial médico ayudará al médico, enfermero o personal de servicios de emergencia (first responder) a atenderlo.

“Ellos saben cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos. Sabrán que si tiene una función del corazón afectada y está tomando determinados medicamentos, quizás el albuterol (un medicamento inhalado primario) no sea la mejor opción para usted”, explica la Dra. Steinbaum. Cuanta más información pueda brindar, mejor.

“No intente hacer nada por su cuenta, especialmente si tiene una enfermedad del corazón. Hable con su médico o vaya a la sala de emergencias. Reciba ayuda de las personas que se están encargando de esto en este momento”, dice la Dra. Steinbaum.

 

La información de este texto es exacta al momento de su impresión y publicación. Para limitar la propagación del coronavirus, es importante que siga practicando el distanciamiento social (que se mantenga a al menos 6 pies de distancia del resto de las personas cuando sale de su hogar) y lavándose las manos con frecuencia. Además, debe usar una mascarilla de manera adecuada, según se indica en la guía de los CDC. Como la situación que rodea a la COVID-19 sigue evolucionando, recomendamos a los lectores que sigan las noticias y las recomendaciones para sus comunidades usando los recursos de los CDC, la OMS, su departamento de salud pública local y nuestro sitio sobre la COVID-19 para miembros.

¿Está listo para darse la vacuna?

Encuentra una ubicación cerca de ti

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.