Cómo superar el miedo a las agujas

Última actualización: Apr 28, 2021
¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

Ya sea para vacunarse contra la COVID-19 o hacerse un análisis de sangre, el pinchazo de una aguja nunca es agradable. Pero en algunas personas, la simple idea de que le pinchen el brazo puede provocarles una ansiedad importante. Los síntomas pueden ir desde una sensación general de intranquilidad hasta episodios completos de ataques de pánico.

Este es un problema frecuente. Entre el 20% y el 30% de los adultos jóvenes tienen un miedo a las agujas que suele surgir en la infancia. Por ese motivo, un 16% de los adultos evitan vacunarse contra la gripe.

“Muchas veces, el miedo a las agujas viene acompañado del miedo a los procedimientos. Esto puede hacer que las personas no reciban tratamiento para problemas de salud muy graves, o que eviten tomar medidas de prevención, como vacunarse, porque tienen mucho miedo”, dice la Dra. Beth Salcedo, psiquiatra y directora médica del Ross Center en Washington, D. C.

Con frecuencia, el dolor o el miedo al dolor es el motivo principal de la fobia a las agujas. Quizás una mala experiencia con las vacunas en la infancia dejó una mala impresión. Sea cual sea la causa, el miedo puede intensificar el dolor y crear un círculo vicioso.

Las personas con miedo a las agujas temen sufrir síntomas de pánico, como mareos y desmayos. “Esto hace que muchas personas sientan que se van a desmayar o morir, o que les va a pasar algo terrible. No es tanto la aguja lo que desean evitar, sino toda la situación”, explica la Dra. Salcedo.

Por suerte, hay formas de afrontar ese miedo. Y con la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en todo el país, este es el momento ideal para superar sus miedos. No importa si las agujas le generan un poco de nervios o una ansiedad importante, estos consejos pueden ayudarlo a atravesar el proceso.

Antes de la inyección

Con un poco de planificación, puede prepararse para tener una experiencia positiva.

Practique la meditación con atención plena. La Dra. Salcedo dice que, cuando uno se preocupa por algo, tiende a poner toda su atención en ello, y esto puede intensificar los sentimientos negativos. La meditación con atención plena lo ayuda a redirigir su atención al aquí y ahora, lejos de esa futura inyección.

“Para alguien que tiene un miedo importante a las agujas, hay muchos buenos motivos para practicar la meditación con atención plena”, explica la Dra. Salcedo. Para empezar, descargue una aplicación gratis de meditación con atención plena, como Headspace o Calm. Para que la meditación con atención plena sea efectiva, debe practicarla de manera regular.

Hable con su profesional de atención de la salud. Informe al médico, enfermero o farmacéutico para que pueda ayudarlo. Por ejemplo, usted podría preferir que le hablen de algo al momento de la inyección para ayudarlo a calmarse, o que directamente no le hablen. Sea cual sea su preferencia, avise antes.

Durante la inyección

La inyección tarda unos segundos, pero prepararla puede llevar más tiempo, y es ahí cuando los miedos pueden apoderarse de usted.

Busque una distracción. Hay muchas formas de mantener la mente ocupada mientras espera. Escuche sus canciones favoritas (la música clásica puede ser relajante). Agregue a la lista de reproducción de su teléfono inteligente un podcast interesante o un video gracioso. También puede hacer un juego mental, como contar hacia atrás desde 100, recitar el alfabeto al revés o pensar en una fruta o verdura que empiece con cada letra del alfabeto.

No mire la aguja. A algunas personas les sirve no saber cuándo vendrá el pinchazo.

Respire lenta y profundamente. “La respiración con el diafragma puede reducir la ansiedad y ayudar a redirigir la atención”, informa la Dra. Salcedo.

Relaje los músculos. Esto puede ayudarlo a sentir menos el pinchazo.

Después de la inyección

Los efectos secundarios leves de las vacunas son frecuentes. A continuación, presentamos algunas recomendaciones de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para después del procedimiento:

Mueva el brazo con suavidad. Esto puede ayudar a reducir el dolor o la hinchazón en el brazo vacunado.

Ponga un paño fresco y húmedo sobre el lugar de la inyección. Esto puede ayudar a reducir las molestias por pinchazo.

Tome un medicamento para el dolor sin aspirina. Algunas vacunas pueden causar molestias en el lugar de la inyección o dolor de músculos en general. Pregunte a su médico o farmacéutico si puede tomar medicamentos para el dolor de venta sin receta, como acetaminofeno/paracetamol (Tylenol).

Soluciones a largo plazo

La Dra. Salcedo afirma que, si tiene un miedo fuerte a las agujas, es posible que necesite ayuda profesional. Un terapeuta calificado puede hacer un plan para ayudarlo a superar su miedo.

“Cómo pensamos afecta cómo nos sentimos y cómo actuamos”, dice la Dra. Salcedo. Es por eso que el tratamiento para cualquier miedo importante suele incluir una terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés). Este tipo de terapia ayuda a cuestionar y reemplazar los pensamientos negativos.

Por lo general, la CBT dura varias semanas. Primero, se aprende a detectar las creencias negativas. Después, se usan técnicas de relajación. Y, por último, el terapeuta expone lentamente al paciente a sus miedos. “Es un proceso estructurado —explica la Dra. Salcedo—. Tomamos los elementos que menos miedo producen y los usamos para ayudar a disminuir la ansiedad. Luego, el paciente avanza por etapas a medida que supera cada nivel”.

Para el miedo a las agujas, la exposición de la CBT puede incluir estos pasos:

  • Pensar en recibir una inyección.
  • Escuchar a otra persona hablar sobre recibir una inyección.
  • Mirar cómo alguien que conoce recibe una inyección (o ver un video del proceso en YouTube).
  • Sostener y tocar una aguja.
  • Poner una inyección a una naranja.
  • Practicar ponerse la inyección uno mismo.

Durante cada una de estas exposiciones con estrés en aumento, usará las técnicas de relajación aprendidas para disminuir su preocupación. “De esta manera —indica la Dra. Salcedo—, será cada vez menos sensible al miedo de lo que está por suceder y podrá recibir la inyección con más confianza y seguir adelante”.

 

La información en este artículo es correcta al momento del cierre de edición y la publicación. Vacunarse es una de las mejores formas de reducir la transmisión del coronavirus. También es importante seguir respetando el distanciamiento social (mantener una distancia mínima de 6 pies de otras personas cuando esté fuera de su casa) y lavarse las manos con frecuencia. Además, debe usar una mascarilla correctamente en lugares públicos. De acuerdo con la última guía de los CDC, esto significa usar una mascarilla desechable debajo de una mascarilla de tela bien ajustada o colocar un accesorio de ajuste por encima de la mascarilla de tela para asegurarse de que esté bien ajustada. Como la situación de la COVID-19 sigue evolucionando, recomendamos a los lectores que sigan las noticias y las recomendaciones para sus comunidades usando los recursos de los CDC, la OMS, el departamento de salud pública local y nuestro sitio sobre COVID-19 para miembros.

Cuando esté listo, programe su vacunación contra la COVID-19. Averigüe si es elegible y dónde puede hacer una cita.

Regístrese en My Turn (Mi Turno)

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.