¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Última actualización: May 20, 2021
Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Gracias a las tres vacunas que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó para uso de emergencia, 86 millones de estadounidenses completaron el ciclo de vacunación contra la COVID-19 hacia la tercera semana de abril. Esto incluye a más de 10 millones de residentes de California. Y esa cantidad seguirá creciendo ya que, desde el 15 de abril, todos los residentes de California mayores de 16 años ya son elegibles para aplicarse
la vacuna.

Esta es una gran noticia porque nos acerca al factor clave que, según los expertos, puede ayudarnos a detener la pandemia: la inmunidad de rebaño (a veces llamada inmunidad comunitaria e inmunidad poblacional). Sin embargo, ha habido mucha confusión sobre el verdadero significado de la inmunidad de rebaño y lo que se necesita para alcanzarla. Como ayuda para aclarar la situación, aquí incluimos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué es, entonces, la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una gran cantidad de las personas de una comunidad están protegidas frente a una enfermedad. Esta inmunidad podría alcanzarse porque las personas ya tuvieron la enfermedad, o bien porque fueron vacunadas. La inmunidad de rebaño dificulta en gran medida la propagación de la enfermedad porque hay menos personas disponibles para portarla y transmitirla.

¿Cuántas personas deben estar inmunizadas frente a la COVID-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño?

Aún se desconoce. Esto varía según cada enfermedad. Sabemos que la inmunidad de rebaño frente al sarampión requiere que aproximadamente el 95% de los miembros de una comunidad estén vacunados. En el caso de la poliomielitis, se requiere alrededor del 80%. La COVID-19 no es tan transmisible como el sarampión, pero las vacunas disponibles contra esta tampoco son tan eficaces. Los expertos en enfermedades infecciosas, como el médico Anthony Fauci, creen que alrededor del 85% de los estadounidenses deberán vacunarse contra la COVID-19 para que podamos alcanzar la inmunidad de rebaño.

¿Por qué la vacunación es la mejor manera de alcanzar la inmunidad de rebaño?

A la hora de alcanzar la inmunidad de rebaño, la vacunación es más segura que permitir que un mayor número de personas se contagien de COVID-19. Esta puede convertirse en una enfermedad muy peligrosa. No puede saber con certeza cómo le afectará el virus. Incluso si es una persona muy saludable, podría enfermarse gravemente y hasta morir. Si su caso es leve, podría transmitir la enfermedad a familiares o amigos, algunos de los cuales podrían desarrollar síntomas muy graves. Y, en algunos casos, los síntomas de la COVID pueden durar mucho más tiempo que la primera infección. Obtenga más información sobre la COVID-19 prolongada.

La vacuna aumenta su inmunidad frente a la COVID-19 sin la necesidad de contagiarse la enfermedad. También puede prevenir la propagación y replicación del virus. Debemos detener la propagación porque la replicación puede causar que el virus mute o adopte otra forma. Las mutaciones podrían contribuir a la aparición de cepas más peligrosas y resistentes a las vacunas.

¿Por qué es tan importante que los trabajadores esenciales se apliquen la vacuna?

Los trabajadores esenciales tienen un riesgo muy alto de contagiarse COVID-19 porque están todo el día en contacto estrecho con una gran cantidad de personas. Los maestros y los socorristas, como bomberos u oficiales de la policía, están dentro de este grupo. También lo están las personas que trabajan en tiendas de comestibles y para el Servicio Postal de los EE. UU. Si se infectan, podrían contagiar a muchas otras personas, incluso si no presentan síntomas. Por todas estas razones, vacunar a los trabajadores esenciales puede realmente ayudar a detener la propagación de la COVID-19.

¿Y qué ocurre con el distanciamiento social y el uso de mascarilla? ¿Aún son importantes?

Sí, pero el estado de California actualizó la guía. Debe usar la mascarilla y practicar el distanciamiento social incluso si está completamente protegido por la vacuna. Hay algunas excepciones, como cuando está al aire libre junto a otras personas que también completaron el ciclo de vacunación. A continuación, analizamos las razones que explican esto:

  • La mascarilla protege a quienes están a su alrededor. Es real que las vacunas reducen la probabilidad de que se contagie COVID-19. Sin embargo, aún no sabemos cuál es la eficacia de la vacuna a la hora de prevenir la transmisión del virus a otra persona. Mientras obtenemos más información, las mascarillas son una medida de seguridad inteligente.
  • La mascarilla le brinda protección. Las vacunas contra la COVID-19 son muy efectivas, pero no tienen una eficacia del 100%. Además, su eficacia podría ser menor frente a las nuevas cepas.

¿Cuáles son los mayores beneficios de la inmunidad de rebaño?

Cuando se vacune la cantidad suficiente de personas para alcanzar la inmunidad de rebaño, posiblemente podamos dejar de usar mascarillas y de practicar el distanciamiento social, al menos en las áreas donde haya muy poca propagación de la COVID-19. Podrá volver a ver a sus hijos practicar algún deporte o asistir a la boda de su primo. Aun así, tendremos que mantener la guardia alta: incluso hoy observamos brotes de enfermedades bien controladas, como el sarampión. Estos brotes suelen ocurrir cuando no se vacuna la cantidad suficiente de personas de una comunidad. La inmunidad de rebaño también ayuda a proteger a las personas que no pueden aplicarse la vacuna por ser demasiado jóvenes, por ejemplo.

Mientras esperamos a que la inmunidad de rebaño se convierta en realidad, hay muchas cosas que puede hacer para sentir que vive una vida “normal”. Una muy importante: puede reunirse en un lugar cerrado y en grupos pequeños con otras personas que hayan completado el ciclo de vacunación sin la necesidad de usar mascarillas o practicar el distanciamiento social. También será mucho más seguro comer en el interior de un restaurante o ir al gimnasio. Indudablemente, no regresaremos al punto donde estábamos antes de la aparición de la COVID-19, pero es un comienzo maravilloso.

La información aquí incluida era precisa a la fecha de su impresión y publicación. Vacunarse es una de las mejores maneras de limitar la propagación del coronavirus. También es importante que siga practicando el distanciamiento social (que se mantenga a al menos 6 pies de distancia del resto de las personas cuando sale de su hogar) y lavándose las manos con frecuencia. Además, debe usar una mascarilla de manera adecuada cada vez que está en público. Según la guía más reciente de los CDC, esto significa colocar una mascarilla desechable debajo de una mascarilla de tela bien ajustada, o bien colocar un ajustador de mascarilla sobre la mascarilla de tela para garantizar un buen ajuste. Debido a que la situación en torno a la COVID-19 sigue cambiando, alentamos a los lectores a seguir las noticias y recomendaciones de sus propias comunidades mediante el uso de los recursos de los CDC, la OMS, su departamento de salud pública local y nuestro sitio sobre la COVID-19 para miembros

Obtenga más información sobre COVID-19, incluida información sobre las pruebas y cómo recibir atención

Explore nuestro sitio para miembros

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.