¿Cómo podemos brindarle ayuda?

Estamos comprometidos con los más altos estándares para cuidar de usted y de las necesidades de su plan de salud. Sin embargo, sabemos que es posible que no siempre hagamos todo bien. Si está buscando respuestas a preguntas comunes o ayuda para resolver un problema antes de presentar un reclamo, le recomendamos que llame a Atención al Cliente al número que aparece en su tarjeta de identificación de miembro o al (800) 393-6130

Como miembro de Blue Shield of California, usted tiene derecho a presentar un reclamo si tiene inquietudes sobre su cobertura o atención. Si no está de acuerdo con una decisión que hemos tomado sobre su cobertura, o si no está satisfecho con la calidad de su atención, por favor, avísenos. Tenemos un proceso justo y transparente para ayudar a resolver los problemas que nos informe.

Si tiene una cuenta en nuestro sitio web, inicie sesión para que podamos brindarle ayuda para completar rápidamente el formulario de reclamos en Internet.

Iniciar sesión / Crear una cuenta

Bajar el FORMULARIO DE RECLAMOS (PDF, 1.76MB)

 

 

ÍNDICE
¿Qué es un reclamo?
Cómo presentar un reclamo
Procedimiento
Cómo pedir una apelación urgente (rápida)
Cómo pedir una revisión médica independiente
Cómo apelar la cancelación de la cobertura de salud
Department of Managed Health Care (DMHC, Departamento de Atención de la Salud Administrada)
California Department of Insurance (CDI, Departamento de Seguros de California)
Preguntas frecuentes

 

¿Qué es un reclamo?

Un reclamo es una queja formal sobre su cobertura o atención.

Hay diferentes tipos de reclamos y motivos para presentarlos. Saber qué son puede ayudar a que entienda cuándo presentar un reclamo, cómo manejar mejor sus inquietudes y qué esperar mientras se toma una resolución.

Si su reclamo es por servicios o medicamentos cubiertos por su plan y cuánto pagará el plan por estos, es una “apelación”. Cuando no está satisfecho con una decisión que hemos tomado sobre su cobertura, puede apelarla.

Por ejemplo, una apelación es un pedido para que se reconsideren decisiones relacionadas con lo siguiente:

  • Rechazo de los servicios, los beneficios o las reclamaciones
  • Cancelación de la cobertura de salud
  • Reducción de los beneficios o pagos de reclamaciones
  • Redirección de los servicios o beneficios
  • Demoras de la autorización para los servicios o beneficios (acceso a la atención)
  • Elegibilidad relacionada con los rechazos
  • Insatisfacción con las políticas administrativas
  • Insatisfacción con la resolución de una queja
Si su reclamo no está relacionado con la apelación de una decisión sobre su cobertura, puede ser un posible problema de calidad (PQI, por sus siglas en inglés). En general, los posibles problemas de calidad están relacionados con nosotros o con uno de los proveedores de nuestra red. Además, se refieren a la calidad de la atención o de un servicio que usted recibió, por ejemplo:
  • Acceso a la atención (después de que se hayan brindado los servicios)
  • Procedimientos de autorizaciones o referencias
  • Problemas de comunicación
  • Comportamiento de proveedores o del personal
  • Coordinación de la atención
  • Adecuación o competencia técnica
  • Ambiente en consultorios o centros
Cuando no está satisfecho con nosotros o con uno de los proveedores de nuestra red, pero no se hace referencia a reclamaciones o servicios clínicos, su reclamo se denomina “queja”. Si su reclamo no corresponde con la definición de apelación o de posible problema de calidad, muy probablemente sea una queja.

Si usted está en alguna de estas situaciones, puede presentar un reclamo usando el proceso que se describe a continuación.

 

Cómo presentar un reclamo

Puede presentar un reclamo hasta 180 días después de la fecha de la decisión de una reclamación, o de la fecha del incidente que le preocupa.  

La mayoría de los reclamos deben presentarse ante Blue Shield of California. Los que están relacionados con la cancelación de la atención de la salud también pueden presentarse directamente ante el Department of Managed Health Care (DMHC). Si no está satisfecho con la manera en la que se resolvió un reclamo, puede pedir una revisión independiente a través del DMHC (para los planes de Blue Shield) o del California Department of Insurance (para los planes de Blue Shield Life). 

Presente los reclamos por Internet, imprima los formularios en papel y envíelos por correo postal, o llámenos. Su médico o la persona que lo represente (por lo general, un abogado, cuidador u otro representante legalmente autorizado) puede presentar una apelación en su nombre enviando los formularios en papel por correo postal o llamando por teléfono.

 
Por Internet Inicie sesión / Cree una cuenta, así podremos usar la información de su cuenta para brindarle ayuda para que complete el formulario más rápido.
Por correo

Bajar el FORMULARIO DE RECLAMOS (PDF, 1.5MB)

Imprima el formulario, complételo y envíelo a la siguiente dirección:

Para servicios médicos:

Blue Shield of California
Attn: Member Services Grievances
P.O. Box 5588
El Dorado Hills, CA 95762-0011


Para servicios de salud mental y trastornos por abuso de sustancias:

Blue Shield of California Mental Health Service Administrator
P.O. Box 719002
San Diego, CA 92171-9002

Por teléfono

Para presentar telefónicamente un reclamo por servicios médicos o de farmacia,
llame al número de atención al cliente que está en su tarjeta de identificación de miembro o al  (800) 393-6130 [TTY 711].

Por servicios de salud mental y trastornos por abuso de sustancias, llame al (877) 263-9952.

Volver a la parte superior


Procedimiento

Enviaremos una carta de confirmación dentro de los 5 días calendario siguientes a la recepción de su reclamo.

Todos los reclamos estándar se resuelven dentro de los 30 días calendario

Si esperar a que se tome una decisión pone en grave riesgo su salud, puede pedir una decisión urgente (rápida). Las apelaciones urgentes se resuelven dentro de los 3 días calendario.

Obtenga más información sobre nuestro proceso de reclamos:

Volver a la parte superior



Cómo pedir una apelación urgente (rápida)

En los casos en los que usted o su médico creen que esperar a que se tome una decisión estándar podría ser muy peligroso para su salud, pueden pedir una apelación urgente (rápida). Luego de que haga el pedido, responderemos con una decisión apenas podamos y dentro de los 3 días calendario.

Para pedir una apelación urgente en casos de servicios médicos, llame al número que está en su tarjeta de identificación de miembro o escriba a la siguiente dirección: 

Blue Shield of California
Attn: Customer Service Grievances
P.O. Box 5588
El Dorado Hills, CA 95762-0011

En los casos relacionados con la salud mental y los trastornos por el abuso de sustancias, llame al Administrador de Servicios de Salud Mental (MHSA, por sus siglas en inglés) de Blue Shield al  (877) 263-9952.

Volver a la parte superior

Cómo pedir una revisión médica independiente 

Blue Shield no cubre los servicios médicos experimentales o que estén en investigación. Si le rechazan servicios porque se los considera experimentales, que están en investigación o que no son médicamente necesarios, puede pedir una revisión de parte de una agencia externa.

La revisión médica independiente (IMR, por sus siglas en inglés) es voluntaria y se ofrece sin costo para usted. Sin embargo, si usted no la pide, puede renunciar a su derecho a empezar acciones legales sobre los servicios en cuestión.
 
Para pedir una IMR:
  • Presente una apelación ante Blue Shield o Blue Shield Life. Si recibe un rechazo, luego podrá pedir una IMR. Siga las instrucciones que están en la carta de rechazo.
  • Si su apelación es urgente o el servicio rechazado es experimental o está en investigación, puede pedir una IMR inmediatamente. Siga las instrucciones que están en la carta de confirmación.
Volver a la parte superior


 

Cómo apelar la cancelación de la cobertura de salud 

Si piensa que la cancelación de su cobertura de salud es incorrecta, puede apelar a la agencia que es responsable de su plan de salud.

Para los planes de Blue Shield of California (Blue Shield), tiene dos opciones para presentar su reclamo ante el Department of Managed Health Care (DMHC):

Para los planes de Blue Shield of California Life & Health Insurance Company (Blue Shield Life), llame al California Department of Insurance (CDI) al (800) 927-HELP (4357) TTY: (800) 482-4833

Volver a la parte superior


Department of Managed Health Care

El Department of Managed Health Care de California es el responsable de regular los planes de servicios de atención de la salud. Si tiene un reclamo contra su plan de salud, primero debe llamar al número que aparece en la sección “Contact us” (Contáctenos), y que está en su tarjeta de identificación de miembro de Blue Shield, y seguir el proceso de reclamos de su plan de salud, antes de comunicarse con el departamento. El uso de este proceso de reclamos no le prohíbe usar posibles derechos o recursos legales que usted pueda tener disponibles.

Puede llamar al departamento si necesita ayuda con un reclamo relacionado con una emergencia, un reclamo que su plan de salud no ha solucionado de manera satisfactoria o un reclamo que ha quedado sin resolver durante más de 30 días.

Además, es posible que usted sea elegible para una revisión médica independiente (IMR, por sus siglas en inglés). Si es así, el proceso de la IMR le brindará una revisión imparcial de las decisiones médicas tomadas por un plan de salud sobre la necesidad médica de un servicio o tratamiento propuesto, las decisiones sobre la cobertura para tratamientos que son de naturaleza experimental o de investigación, y las disputas sobre pagos por servicios médicos urgentes o de emergencia.

El departamento también tiene un número de teléfono gratis (1-888-466-2219) y una línea de teléfono de texto TDD (1-877-688-9891) para las personas con problemas de audición o del habla. En el sitio web del departamento (www.dmhc.ca.gov) hay formularios de quejas, formularios para pedir IMR e instrucciones. 

Volver a la parte superior


 

California Department of Insurance 

El California Department of Insurance (CDI) es responsable de regular los planes de seguro de salud que se venden a través de Blue Shield of California Life & Health Insurance Company (Blue Shield Life). Si tiene un reclamo contra su plan de Blue Shield Life, primero debe presentarlo usando el proceso de reclamos de Blue Shield. 

Si no está satisfecho con la manera en la que se resolvió un reclamo, usted o su proveedor pueden pedir una revisión a través de la Health Claims Bureau (Agencia de Reclamaciones de Salud) del CDI.

Por teléfono:

(800) 927-HELP (4357) TTY: (800) 482-4833) de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes, excepto los días feriados.

Por correo postal:  

California Department of Insurance, Health Claims Bureau  
300 S. Spring St., South Tower  
Los Angeles, CA 90013

Volver a la parte superior
 

Recursos adicionales

Para los miembros de Blue Shield Promise Medi-Cal 
Presentar un reclamo o una apelación
FORMULARIO DE RECLAMOS POR INTERNET

Para los miembros de Promise Cal MediConnect 
FORMULARIO DE RECLAMOS POR INTERNET

Para los miembros elegibles de Medicare
Apelaciones y reclamos

Volver a la parte superior

 


 

Preguntas frecuentes