¿Cuándo tienen cobertura las pruebas de la COVID-19?

A partir del 26 de febrero de 2021, Blue Shield y Blue Shield Promise cubren la mayoría de las pruebas de diagnóstico individuales sin ningún costo de bolsillo. (Vea más abajo quiénes no están cubiertos). Esto significa que no tiene que pagar los costos de bolsillo (copagos, coseguros o deducibles) para las pruebas que un proveedor de atención de la salud haga u ordene: 

  • sin importar si tiene síntomas de la COVID-19 o no;
  • sin importar si cree o no que estuvo expuesto a una persona que tiene COVID-19

Los costos de bolsillo para las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 se eliminarán durante la emergencia de salud pública federal. Esto se mantendrá solamente si siguen siendo válidas las disposiciones estatales y federales que exigen la cobertura de las pruebas sin costos de bolsillo.

La única excepción son las pruebas en el hogar para los trabajadores esenciales. Si usted es un trabajador esencial, es posible que deba pagar un copago, coseguro o deducible según los beneficios de su plan. Lea más detalles a continuación.

En el caso de los miembros de Medi-Cal, todas las pruebas están totalmente cubiertas sin ningún costo. Esto se aplica tanto durante como después de la emergencia de salud pública federal.

 

¿Qué tipos de pruebas de diagnóstico de la COVID-19 están cubiertos?

Blue Shield y Blue Shield Promise cubren las siguientes pruebas de diagnóstico:

  • Pruebas estándares de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) enviadas a un laboratorio.
  • Pruebas de antígenos rápidas, de punto de atención (los resultados están disponibles en unos minutos).

Un proveedor de atención de la salud calificado o autorizado para hacer u ordenar pruebas de la COVID-19 debe hacerlas u ordenarlas.

En el caso de los trabajadores esenciales, los kits para pruebas en el hogar también están cubiertos, pero solo si se ordenan a través del sitio de pedidos de Blue Shield. Sin embargo, es posible que se apliquen costos de bolsillo.

 

¿Cuándo no tienen cobertura las pruebas de la COVID-19?

Las pruebas de la COVID-19 no están cubiertas en los siguientes casos:

  • Cuando a la prueba no la ordena ni hace un proveedor de atención de la salud calificado o autorizado. Por ejemplo, cuando usted consigue un kit para pruebas en el hogar en línea o en Costco, una tienda de comestibles o una farmacia.
  • Cuando la prueba es una prueba de anticuerpos, con algunas excepciones. En la mayoría de los casos, las pruebas de anticuerpos no son apropiadas para el diagnóstico de la COVID-19. Estos tipos de pruebas no le indicarán si tiene una infección activa o si aún es contagioso.
  • En el caso de pruebas grupales requeridas por los siguientes motivos:
    • Prueba de detección para el trabajo o para volver a trabajar
    • Prueba de detección para volver a la escuela o a practicar deportes para estudiantes o personal
    • Control de la salud pública

Esto significa que el miembro, el empleador, la escuela o el gobierno deberán cubrir el costo total de la prueba cuando las pruebas grupales se hagan expresamente por los motivos que se indican más arriba.

 

¿Cuándo tendré que pagar un copago por una prueba de la COVID-19?

No se aplicarán copagos ni costos de bolsillo para las pruebas de diagnóstico individuales que las haga o las ordene un proveedor de atención de la salud y que cumplan los requisitos mencionados arriba.

La única prueba que requiere costos de bolsillo es el kit para pruebas en el hogar disponible para trabajadores esenciales, que se pide a través de la página de pedidos de Pixel by LabCorp de Blue Shield. Consulte su Evidencia de Cobertura o los documentos correspondientes a la póliza del plan para averiguar qué pruebas de la COVID-19 se incluyen en el beneficio de servicios de laboratorio de su plan y cuáles serían sus costos de bolsillo.

 

Soy un trabajador esencial. ¿Qu*é opciones tengo para hacerme las pruebas?

Si es un trabajador esencial según la definición del Departamento de Atención de la Salud Administrada, tiene las mismas opciones de pruebas que todos los miembros. Blue Shield también les ofrece a los trabajadores esenciales la opción de pedir un kit para pruebas en el hogar sin una consulta a un proveedor. Los copagos, deducibles y coseguros estándares se aplicarán según sus beneficios dentro de la red. Esta opción está disponible solamente a través de la página de pedidos de Pixel by LabCorp de Blue Shield. No se cubren los kits para pruebas en el hogar pedidos a través de otros sitios sin la orden de un proveedor de atención de la salud.

Consulte su Evidencia de Cobertura o los documentos correspondientes a la póliza del plan para saber cuáles serían sus costos de bolsillo para los kits para pruebas en el hogar pedidos a través del portal de miembros de Blue Shield, y qué otras pruebas de la COVID-19 se incluyen dentro del beneficio de servicios de laboratorio de su plan.

Blue Shield no ofrece cobertura para las pruebas grupales para el trabajo. En este caso, es posible que deba pagar el costo total de la prueba, salvo que lo pague alguien más (como su empleador o el gobierno).

 

¿Puedo ir a cualquier lugar para hacerme una prueba para la COVID-19?

Blue Shield le recomienda hacerse la prueba en un centro de la red cuando sea posible. Sin embargo, también se cubren las pruebas de diagnóstico hechas u ordenadas por proveedores de atención de la salud fuera de la red calificados o autorizados.

Asegúrese de que el centro en el que se haga la prueba ofrezca pruebas de diagnóstico en vez de pruebas de anticuerpos. Por ejemplo, algunos laboratorios solo toman muestras de sangre para pruebas de anticuerpos.

Consulte ¿Dónde puedo hacerme las pruebas? para encontrar centros.

 

¿Puedo obtener un kit para pruebas de la COVID-19 en el hogar de Blue Shield?

Solo los miembros que sean trabajadores esenciales y cumplan los siguientes criterios pueden pedir un kit para pruebas en el hogar a través del sitio de pedidos de Pixel by LabCorp de Blue Shield:

Si las dos opciones anteriores se aplican a usted, entonces puede pedir un kit para pruebas en el hogar. Pida el kit a través de la página de pedidos de Pixel by LabCorp de Blue Shield para garantizar la cobertura, pero podrán aplicarse costos de bolsillo estándares.

Si es un trabajador esencial y pide un kit para pruebas en el hogar de cualquier otro lugar, será responsable del costo total de la prueba. Esto incluye si lo pide directamente de Pixel by LabCorp usando la página web de kits para pruebas generales de esos sitios o si compra un kit para pruebas en el hogar por medio de cualquier otro laboratorio en línea, tienda de comestibles, farmacia, etc.

Para todos los demás miembros, los kits para pruebas en el hogar no son un beneficio cubierto a menos que los ordene un proveedor de atención de la salud.

 

¿Puedo ir a un centro de pruebas de la COVID-19 temporal o móvil?

Sí. Las pruebas de la COVID-19 que se hagan en centros temporales o en centros de pruebas móviles están cubiertas por Blue Shield y Blue Shield Promise sin costos de bolsillo.

Deberá hacer una cita para atenderse en la mayoría de estos centros. Quizás también deba completar un formulario de revisión médica. Estos centros tienen muy poca disponibilidad para las visitas no programadas (para quienes ingresan a pie o en automóvil). Debido a esto, los tiempos de espera pueden ser muy largos.

 

¿Qué debo hacer si pagué costos de bolsillo por una prueba de la COVID-19 que debería haber estado cubierta?

  • Llame al Servicio al Cliente al número que aparece en su tarjeta de identificación de miembro.
  • El Servicio al Cliente lo ayudará a presentar su reclamación si su proveedor no lo ha hecho ya.
  • Deberá mostrar la orden del proveedor o una prueba de su referencia para la prueba de diagnóstico de la COVID-19 para que Blue Shield pueda procesar la reclamación.

 

¿Tiene más preguntas sobre la cobertura? 

Llame al número de teléfono que está en su tarjeta de identificación de miembro de Blue Shield o Blue Shield Promise.