Atendiendo a las preocupaciones de los pueblos indígenas de comunidades de los Estados Unidos

Última actualización: Nov 3, 2021

Nota: Es posible que algunos pueblos indígenas de los Estados Unidos prefieran el término “nativo de Estados Unidos”. Es posible que algunos prefieran “indio americano”. Y es posible que algunos se identifiquen como “nativos de Alaska”. El término “nativo de Estados Unidos” se usará aquí para incluir a todos estos grupos, con el reconocimiento de que algunos pueblos indígenas de los Estados Unidos podrían identificarse de manera diferente.

Puntos destacados

  • La COVID-19 es una seria amenaza que ha afectado profundamente a las comunidades de nativos de Estados Unidos.
  • Las vacunas han sido probadas con poblaciones de nativos de Estados Unidos y revisadas por expertos.
  • Todas las vacunas son igualmente seguras y eficaces.
  • Las vacunas evitan que las personas se enfermen y mueran.
  • Vacunarse protege a toda la comunidad.
  • La vacuna está disponible para todas las personas de 5 años en adelante, aunque quienes están en las categorías de alto riesgo deben vacunarse primero.
  • Las vacunas son gratis para todos independientemente del seguro o de la condición de inmigración.
  • Las citas pueden hacerse por Internet o por teléfono en español e inglés y hay servicios de traducción disponibles.

 

Las vacunas contra la COVID-19 ya están disponibles para la mayoría de los californianos. Para algunas personas, esto podría traer una sensación de alivio. Para otras, puede que todavía haya inquietudes sobre recibir la vacuna. Es posible que algunas personas de determinados grupos étnicos y raciales duden en buscar atención. Esto puede deberse a la desconfianza en los sistemas de atención de la salud y el gobierno que han sido responsables de desigualdades en el tratamiento.

Las comunidades de nativos de Estados Unidos han tenido algunas de las tasas de infección y mortalidad más altas durante la pandemia. Los nativos de Estados Unidos tienen 3.5 veces más probabilidades de contraer la COVID-19 y el doble de probabilidades de morir. De hecho, es posible que las cifras sean peores. Esto se debe a que, con frecuencia, los nativos de Estados Unidos son clasificados incorrectamente como blancos, hispanos/latinos u otros grupos étnicos/raciales.

Debido a estas inquietudes, muchos médicos, científicos y expertos en salud han creado recursos para ayudar a responder preguntas. Estos son algunos de los expertos que trabajan para lograr equidad dentro de las comunidades de nativos de Estados Unidos. Su trabajo ayuda a que las inquietudes que los nativos de Estados Unidos puedan tener se trasladen al nivel estatal y nacional.

  • El Dr. David R. Wilson (con Doctorado) (diné) es el director de la Tribal Health Research Office (Oficina de Investigación en Salud Tribal). La Tribal Health Research Office representa las inquietudes relacionadas con la salud tribal en los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud). El Dr. Wilson ha organizado seminarios por Internet con el Dr. Anthony Fauci para tratar inquietudes relacionadas con la salud tribal sobre las vacunas contra la COVID‑19.
  • Stacy A. Bohlen (Sault Ste. Marie Tribe of Chippewa Indians [Tribu Sault Ste. Marie de indios chippewa]) es la directora ejecutiva de la National Indian Health Board (NIHB, Junta Nacional de la Salud Indígena). La NIHB representa a gobiernos tribales y defiende los servicios de atención de la salud a nivel federal. La NIHB tiene un centro de recursos con información sobre la COVID-19 y las vacunas para las naciones tribales.
  • La Dra. Mary Owen (tlingit) es la directora del Center of American Indian and Minority Health (Centro de Salud de Indios Americanos y Grupos Minoritarios) en la University of Arizona (Universidad de Arizona). También es presidenta de la Association of American Indian Physicians (Asociación de Médicos Indios Americanos). Ha trabajado para brindar recursos de salud a las naciones tribales durante la pandemia. Además, trabaja para eliminar los mitos sobre las vacunas.
  • Jonathan Nez (diné) es el presidente de la Nación Navajo. Ha estado trabajando para brindar recursos sobre la COVID-19, incluidas las vacunas, a los miembros tribales.

Además de escuchar a estos expertos, puede ser útil obtener más información por medio de un médico familiar, un líder tribal, promotores o de una organización comunitaria, como el California Consortium for Urban Indian Health (CCUIH, Consorcio para la Salud Urbana Indígena de California).

¿Las vacunas son seguras para todos?

Es posible que algunas personas se pregunten si las vacunas son seguras para todos.

La Association of American Indian Physicians y la National Indian Health Board trabajan para representar los intereses de los médicos nativos de Estados Unidos y sus pacientes. Ambas organizaciones coinciden en que las vacunas son seguras. Además, trabajan activamente para que quienes viven en territorios tribales se vacunen.

La diversidad en los ensayos clínicos es importante. Esto garantiza que las vacunas sean seguras para todos. Los ensayos clínicos para todas las vacunas aprobadas demostraron que las vacunas fueron seguras para todos los participantes. Además, las poblaciones de nativos de Estados Unidos se vieron representadas en todos los ensayos clínicos de las vacunas.

  • Moderna: 0.8% identificado como indio americano/nativo de Alaska
  • Pfizer-BioNTech: 0.5% identificado como indio americano/nativo de Alaska
  • Johnson & Johnson (Janssen): 9.5% identificado como indio americano/nativo de Alaska

Lea este artículo sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas.

¿Son todas las vacunas iguales? ¿Es una mejor que la otra?

Todas las vacunas son muy eficaces para prevenir la COVID-19, y también brindan protección contra enfermedades graves, las hospitalizaciones y la muerte. En los ensayos, ninguna de las tres vacunas causó muertes ni hospitalizaciones.

Estos números son bastante altos para tratarse de vacunas. Para ponerlo en perspectiva, normalmente las vacunas contra la gripe solo tienen entre un 40 y un 60% de eficacia.

Para obtener más detalles, lea estas preguntas frecuentes.

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

Las vacunas son fundamentales para ayudar a ponerle fin a la pandemia. Brindan protección contra un virus mortal, pueden evitar que las personas se enfermen o, si alguien contrae el virus, pueden reducir la gravedad de los síntomas, y evitar la hospitalización y la muerte. También brindan protección contra los posibles efectos sobre la salud a largo plazo del virus.

Vacunarse también podría ayudar a reducir el riesgo y la propagación de nuevas variantes de la COVID-19. Estas son nuevas cepas del virus. Aún se desconoce mucho sobre las variantes. Sin embargo, vacunarse es una poderosa herramienta que ayuda a protegerse contra las variantes de la COVID-19.

¿Es posible esperar un poco más antes de vacunarse?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que las personas completamente vacunadas ya pueden visitar a otras personas completamente vacunadas sin mascarillas ni distanciamiento social en espacios cerrados. Por lo tanto, mientras más pronto se vacunen todos, más pronto podrán ver a amigos y familiares de manera segura. Con cada día que pasa sin vacunarse, aumenta el riesgo de contagiarse de COVID-19. Además, llevará más tiempo lograr la inmunidad de rebaño.

Es posible que algunas personas crean que quienes están vacunados no pueden propagar el virus. Esto puede no ser cierto. Los científicos aún no saben qué tan bien la vacuna logra que las personas dejen de propagar el virus. Eso significa que las personas no vacunadas aún podrían correr riesgo. El virus se propaga incluso cuando las personas no tienen síntomas.

¿Quiénes deben vacunarse lo antes posible?

Las vacunas están disponibles para todas las personas de 5 años en adelante. Sin embargo, vacunarse es muy importante para quienes están en las categorías de alto riesgo que se detallan a continuación. Las personas que pertenecen a estos grupos tienen un mayor riesgo de hospitalización o muerte.

  • Quienes tienen un problema de salud crónico
  • Quienes tienen 65 años o más
  • Quienes viven en un hogar con más de una generación, como abuelos o nietos
  • Quienes son trabajadores esenciales con exposición al público o no pueden mantener el distanciamiento social en el trabajo

Un médico familiar, un farmacéutico o un centro de salud comunitaria pueden tener más información para problemas de salud específicos u otras inquietudes.

Recuerde que la vacuna es gratis para todos independientemente del seguro o de la condición de inmigración.

¿Cuál es la manera más fácil de recibir una vacuna contra la COVID‑19?

La manera más fácil de mantenerse actualizado en California es inscribirse en el sitio web “My Turn” (Mi turno). El sitio My Turn está disponible en 12 idiomas, incluidos inglés y español. Las citas para vacunarse pueden hacerse a través del sitio. O bien, se enviará una alerta cuando la vacuna esté disponible. De ser necesario, puede ser útil pedirle a un familiar, un amigo, un coordinador de salud o a promotores que ayuden a hacer una cita en el sitio My Turn. Los suministros iniciales son limitados. Por lo tanto, podría haber una menor disponibilidad de citas en este momento. Habrá mayor disponibilidad en los próximos meses.

Quienes no tienen acceso a un teléfono inteligente, Internet o correo electrónico pueden llamar a la línea directa sobre la COVID‑19 de California al (833) 422-4255. La línea directa brinda servicios en inglés y español. También hay servicios de traducción disponibles en más de 250 idiomas. La línea directa está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados y domingos, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Un médico familiar o un proveedor de atención de la salud también pueden brindar ayuda. Podrían estar brindando la vacuna. También podrían saber cuándo estará disponible la vacuna en ciertas áreas.

¿Todavía tiene más preguntas?

Obtenga más información con los siguientes recursos:

¿Está listo para hacer una cita para vacunarse?

Regístrese en My Turn

Más artículos

Vacunas contra la COVID-19: lo que debe saber si tiene un problema de salud persistente

Las vacunas son muy recomendadas para personas con enfermedades crónicas.

Cómo superar el miedo a las agujas

¿La idea de recibir un pinchazo le hace pensar en no vacunarse? Aprenda a manejar la ansiedad como un experto para recibir la atención que necesita.

¿Tiene diabetes? Su plan de 5 pasos para mantenerse seguro durante el brote de COVID-19

En este momento, es muy importante controlar bien el azúcar en la sangre. Pero esa no es su única medida de seguridad.

Vacunas contra la COVID-19 para adolescentes: lo que debes saber ahora

Algunos adolescentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna

Su guía sencilla para las pruebas de la COVID-19

Descubra las diferencias entre los dos tipos de pruebas de diagnóstico para la COVID-19 y sepa cuál podría ser la mejor para usted.

¿Cómo funcionan las tres nuevas vacunas contra la COVID-19?

Estas vacunas son las primeras de su tipo y son verdaderos avances médicos. Aquí se explican los detalles científicos de cómo se desarrollaron.

Las personas de alto riesgo que más necesitan la vacuna contra la COVID-19

Si usted vive con enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes, recibir la vacuna contra el coronavirus es especialmente importante.

6 razones importantes para vacunarse contra la COVID-19

A continuación, le mostramos algunas de las cosas buenas que sucederán cuando ya esté vacunado.

Guía para padres sobre la vacuna contra la COVID-19

Lo que necesita saber para ayudar a proteger a su hijo contra la COVID-19.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles

Descubra en qué se parecen y se diferencian las tres vacunas aprobadas y por qué todas ellas pueden ayudar a brindarle protección.

Conozca cuáles son sus opciones de tratamiento para la COVID-19

Obtenga información sobre los últimos tratamientos disponibles para adultos y niños con COVID-19 leve, moderada o grave.

¿Qué significa alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19?

Descubra de qué manera la vacunación puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño de manera segura y a regresar más rápido a una vida normal.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades asiáticas

Here are five updates for those in Asian communities about the COVID-19 vaccine.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de raza negra

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades negras sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades hispanas/latinas

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades hispanas y latinas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de los pueblos indígenas de los Estados Unidos

Aquí hay cinco actualizaciones para aquellos en comunidades indígenas sobre la vacuna COVID-19.

Cinco actualizaciones importantes sobre la vacuna contra la COVID-19 para las comunidades de las islas del Pacífico

Aquí hay cinco actualizaciones para las comunidades de las islas del Pacífico sobre la vacuna COVID-19.

Lo que deben saber todas las personas que tienen diabetes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo deberá esperar para recibir una vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? A continuación, encontrará la información esencial que necesita.

Enfermedad del corazón y la COVID-19: su plan de 5 pasos para que se mantenga saludable

Ahora que el coronavirus es un tema de preocupación, le mostramos más abajo cómo protegerse.

Proteja a su comunidad: presentamos al Dr. Kawika Liu

Recibir una vacuna contra la COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a proteger a las comunidades de isleños del Pacífico.

Proteja a su comunidad: presentamos a Dolores Huerta

Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a detener la propagación del virus en las comunidades hispanas/latinas de California.

Proteja a su comunidad: presentamos a Virginia Hedrick

Las vacunas son importantes para proteger la salud de las comunidades de pueblos indígenas estadounidenses de California, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Erica Pan

Recibir una vacuna puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades asiáticas, que están en riesgo.

Proteja a su comunidad: presentamos a la Dra. Kizzmekia Corbett

La vacunación puede ayudar a detener la propagación de la COVID-19 en las comunidades de raza negra, que tienen tasas de infección tres veces mayores que las de las comunidades blancas.

El futuro de la investigación sobre la vacuna contra la COVID-19

Aquí se detalla lo que los científicos saben ahora del virus y lo que esperan saber pronto.

¿Le preocupan las exigencias de la vacuna contra la COVID-19?

Respondemos sus preguntas principales sobre si las vacunas COVID-19 son (o serán) necesarias, además de cómo probar su estado.